Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño evaluando el proyecto del Metro de Bogotá.
El jefe de Estado indicó que debe primar el interés general y del usuario. Estos son los alcances de la medida. | Foto: Presidencia de la República

Servicios públicos

“Un retroceso”: así han calificado diferentes sectores los anuncios del presidente Petro para controlar precios de servicios públicos

El jefe de Estado dijo vía Twitter “retomo las funciones de control y políticas generales de administración de servicios públicos que la presidencia había delegado en las comisiones reguladoras”.

27 de enero de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que asumirá el control de las comisiones reguladoras de servicios públicos, al indicar que en Colombia debe prevalecer el interés general y del usuario.

   Un poco más de 1.000 megavatios de generación proyectada en las primeras obras de La Guajira están retrasadas, al igual que la línea Colectora.
Un poco más de 1.000 megavatios de generación proyectada en las primeras obras de La Guajira están retrasadas, al igual que la línea Colectora. | Foto: ministerio de minas

El mandatario colombiano, en su cuenta de Twitter, ratificó lo dicho en el departamento de Boyacá, donde se reunió con la comunidad: aseguró que las funciones que adoptará serán las de aplicar políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos y ejercer el control, inspección y vigilancia de las entidades.

“De acuerdo [con el] artículo 370 de la constitución y el 68 de la ley 142 de 1994, retomo las funciones de control y políticas generales de administración de servicios públicos que la Presidencia había delegado en las comisiones reguladoras. Lo haré temporalmente en defensa del usuario”.

“Esto quiere decir que el presidente de la República, por orden constitucional, tiene la facultad de generar las políticas generales de administración de servicios públicos domiciliaros, que son el agua, la luz”, explicó el jefe de Estado.

Sin embargo, este anuncio despertó polémica en sectores políticos. Paloma Valencia indicó en su cuenta de Twitter: “Este es un retroceso peligroso: se decidió que las tarifas de los servicios públicos sean un asunto técnico; vamos al populismo con tendencia a quebrar las empresas. Presidente Petro decide asumir funciones de comisiones de regulación de servicios públicos”, manifestó la senadora.

Y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) también manifestó que la medida causará un “retroceso” y piden respetar la institucionalidad. “Bajar los precios a las malas es repetir historias fallidas en los países vecinos: quiebran empresas y quiebran los servicios”, puntualizó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

Pese a esta nueva polémica por los anuncios del Gobierno, esta medida es pensada, según el presidente, para evitar los cobros elevados en las tarifas, como ha sucedido en los últimos meses, como por ejemplo, en servicios de energía. De hecho, en septiembre del año pasado, el Ministerio de Minas y Energía trabajó por el llamado Pacto por la Justicia Tarifaria.

Emcali proporciona el servicio de energía y agua en Cali.
Emcali proporciona el servicio de energía y agua en Cali. | Foto: Emcali / Getty Images/iStockphoto

Este pacto permitió que, como lo manifestó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se lograra que 82 empresas del sector eléctrico dieran un paso para iniciar un proceso para mitigar el incremento desmedido de las tarifas de la energía eléctrica en el país y se logró la renegociación de cerca de 900 contratos entre generadores y comercializadores, que permitieron determinar los ajustes en las liquidaciones de cargos tarifarios y en las actualizaciones de las publicaciones de las tarifas mensuales, en beneficio de los usuarios en todo el país.

Y precisamente sobre estas medidas, los sectores en el país han controvertido el reciente anuncio del presidente en controlar precios de servicios públicos, para los gremios en los que quedará ese camino de los acuerdos para la reducción en la tarifas de los generadores y comercializadores.

Mercados de energía
El presidente Gustavo Petro anunció que regulará y controlará precios de servicios públicos. La polémica estalló | Foto: NurPhoto via Getty Images

La ministra Vélez reportó, en noviembre, una tendencia a la baja en las tarifas del servicio de energía eléctrica, que reflejan una reducción del 4,2 % (35 pesos por kilovatio hora) respecto al costo unitario de prestación del servicio de energía eléctrica que se tenía en el mes de agosto, es decir, antes de comenzar el Pacto por la Justicia Tarifaria.

Vélez Torres indicó que gracias al pacto no solo se detuvo el alza en las tarifas, sino que también bajó a 813 pesos el promedio nacional, “cumpliéndoles así a los usuarios con una reducción que el país no había visto históricamente de esta manera”. Resaltó que en algunos departamentos, la reducción alcanzó hasta el 10 %, como en el caso del Tolima.

La ministra detalló que en el mes de agosto, cuando entró el nuevo gobierno, la tarifa estaba en 848 pesos promedio nacional. “De no ser por el pacto, hoy la tarifa estaría en 898 pesos promedio nacional”, afirmó.