Venezuela registró la inflación más baja desde 2017.
Venezuela registró la inflación más baja desde 2017. | Foto: Federico Parra / AFP

Venezuela

¿Venezuela salió de la hiperinflación?

El país salió del ciclo hiperinflacionario en el que se mantenía desde 2017, al acumular 12 meses continuados por debajo del 50 % de inflación.

9 de enero de 2022

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), en diciembre de 2021 se registró un 7,6 de inflación, esto quiere decir que el país salió del ciclo inflacionario en el que se encontraba desde 2017.

¿Qué es la hiperinflación?

La hiperinflación es lo que se da cuando esta permanece elevada por un extenso periodo de tiempo. Allí, los precios se mantienen en aumento y la moneda pierde el valor.

Este fenómeno económico está asociado con países que tienen conflictos bélicos, crisis en su moneda nacional o una desestabilización política y social, como es el caso de Venezuela.

Cuáles son las otras posibles causas

  • El exceso de moneda circulando, porque esta no es compatible con el crecimiento de la producción de bienes y servicios.
  • Acumulación de la deuda pública de un país.
  • Devaluación espontánea.
  • Caída espontánea del ahorro de las personas.
  • Un contexto político extremo, tal como una guerra o una crisis económica.

¿Qué pasa en el mercado cuando hay hiperinflación?

El comercio tiene la posibilidad de cambiar el precio de sus productos uno o, incluso, varias veces al día. También la población empieza a gastar más rápido su salario en bienes como electrodomésticos, según una investigación de la BCC, para que no pierdan poder adquisitivo.

Asimismo, se empiezan a cuantificar los productos del mercado pero en una moneda diferente a la nacional, puede ser en una moneda extranjera estable en vez de local y, en algunos casos, se inicia una “dolarización espontánea” en la que prefieren mantener los ahorros y realizar transacciones, en la medida de lo posible, en moneda extranjera.

En el caso de este país, en noviembre de 2017 se declaró como oficial la hiperinflación; ahora, con cifras de diciembre de 2021, se puede decir que superó esa racha, debido a que en 12 meses consecutivos de este año hubo un incremento de precios por debajo del 50 %.

El Banco Central venezolano notificó que diciembre de 2021 fue el cuarto mes consecutivo con una cifra de aumento de un solo dígito, después de que en diciembre la inflación estuviera en 7,1 %; en octubre, un 6,8 %; y se contabilizara un 8,4 % en noviembre pasado.

En comparación con el año anterior (diciembre de 2020) ese fue el último mes en el cual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) venezolano registró un incremento superior al 50 %, concretamente del 77,5 %.

Además, en cifras del BCV citadas por medios especializados, la inflación terminó en 2021 con un alza del 686,4 %. Hasta noviembre, el incremento interanual de los precios se situó en el 769 % y en el 616,9 % el acumulado.

Algunos expertos y estadísticos señalan que este cambio se debe a la estabilidad que se ha mantenido con las tasas de cambio en Venezuela. Además, así lo aseguró el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) pero fueron cautelosos con sus afirmaciones debido a que en noviembre la política de estabilidad “trajo como resultado la caída de reservas internacionales”.

Cabe recordar que Venezuela ha tenido cifras históricas de hiperinflación, incluso en 2014 obtuvo la cifra más alta del mundo con un 70% .