Venta de carros
Las compraventas de vehículos están recibiendo menos clientes, pues las mayores tasas de interés, la devaluación y el dólar están afectando hoy la capacidad de compra de los colombianos. (Foto: Daniel Muñoz) | Foto: Corbis via Getty Images

Industria

Ventas de vehículos arrancaron enero con el freno de mano. ¿Qué está pasando?

Las matrículas registraron en el primer mes de 2023 el dato más bajo en los últimos 10 años, los traspasos cayeron 22,7% anual. Paralelamente, ya se ve una caída en el gasto total de los hogares sentida por comerciantes e industriales.

11 de febrero de 2023

Uno de los sectores que más ha sentido el impacto de la desaceleración económica, provocada por la incertidumbre política, la inflación y las mayores tasas de interés, es el del comercio de vehículos. Según la Asociación de Movilidad Sostenible, Andemos, gremio que lleva las estadísticas de la industria automotriz, en enero de 2023 se matricularon 13.872 vehículos nuevos en el país, la cifra más baja de los últimos diez años, lo que representa una variación negativa del 20,2 % frente al mismo periodo del año anterior.

Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Ademos, atribuye la caída de las ventas al aumento de tasas de interés implementado por el Banco de la República, con el claro objetivo de contraer la economía. “Ya se están viendo los resultados de esta decisión. Además, los precios de los vehículos han aumentado de manera importante en el último año con un impacto negativo en la demanda”, indica.

Andemos. Motos.
Oliverio García, director de Andemos, gremio de transporte sostenible. | Foto: Cortesía Andemos

Otros factores que afectaron las matrículas de vehículos nuevos en enero son las demoras en la Agencia de Licencias Ambientales (Anla) para expedir Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica (CEPD), necesarios para poder nacionalizar vehículos importados. Según Rodrigo Anjel, director técnico de Andemos, desde noviembre de 2022 hay retrasos en la expedición de algunos CEPD y sin este documento los vehículos se quedan en puertos o en zonas francas esperando a que les aprueben las declaraciones de importación.

También los usados

En enero la relación de traspasos vs. vehículos nuevos fue de 3,4, muy similar a la del 2022 que fue del 3.5 traspasos por cada matrícula nueva.

El freno de mano que le aplicó el Emisor a la economía no solo se siente en los vehículos nuevos, sino también en los usados. Cifras del Runt y cálculos de Andemos indican que en enero se realizaron 46.748 traspasos de vehículos usados en Colombia, 22,7 por ciento menos que durante el mismo mes del año anterior cuando se realizaron 60.461.

Para Oliverio García la contracción en el comercio de vehículos usados responde a los mismos factores que la caída en la matrícula de carros nuevos. Con un mayor costo de vida y un crédito más caro, los hogares están menos dispuestos a comprar productos durables como los vehículos.

Chevrolet, fue la marca con mayor número de traspasos en enero con 13.244, seguida de Renault 7.907, Mazda 3.921, Kia 3.290 y Nissan 2.411.

La relación de traspasos vs. vehículos nuevos fue de 3,4 en enero de 2023, muy similar a la del 2022 que fue del 3,5 traspasos por cada matrícula nueva.

Los compradores de vehículos están afectados por las alzas en las tasas de interés, así como por los mayores precios de los vehículos. | Foto: Getty

Cae el gasto de los hogares

La medición mensual del gasto de los hogares que realiza la firma especializada en consumo Raddar indica que en enero de 2023 este alcanzó 80,9 billones de pesos. Si bien nominalmente es una cifra superior a los 72,6 billones de enero de 2022, si se le resta la inflación, se evidencia una caída de 1,59 por ciento.

Este dato implica que enero de 2023 es el tercer mes de crecimiento negativo anual del gasto.

No obstante, en Raddar señalan que con el incremento del salario mínimo de 16 por ciento para 2023 y una inflación de 13,25 por ciento en enero, la capacidad de compra de los hogares que devengan ese salario subió en más de 2 por ciento.

Camilo Herrera Mora, presidente de la firma Raddar.

El menor apetito comprador de los hogares lo evidencian cadenas como Home Sentry, la cual se dedica al comercio de artículos para el mejoramiento del hogar, los cuales no son de primera necesidad. Lucio Bernal, presidente de la empresa, asegura que desde finales del año pasado sintieron una caída en las ventas, tal como lo informó Fenalco para todo el comercio, y la tendencia se ha profundizado en enero de 2023. “La demanda se ha ido mermando en gran parte por el impacto de la inflación y el alza del dólar. Las personas han comenzado a medir un poco más su gasto, en especial ante las perspectivas de cambio y de posible recesión”, explica Bernal.

Así mismo, grandes fabricantes de alimentos, productos que los hogares no se pueden dar el lujo de dejar de comprar, han sentido una disminución de la demanda. Ese es el caso de Alpina, cuya materia prima es la leche, una bebida que ha subido bastante ante una menor producción en el país.

Los datos del Dane indican que el precio de leche al consumidor subió 35,98 por ciento anual en enero y eso claramente ha hecho que la gente compre menos de esta bebida. Se estima que la demanda por lácteos ha caído en 15 por ciento.

Las compras de los hogares están muy afectadas por la inflación de alimentos. | Foto: Archivo Semana

“Este año arrancamos con mucha expectativa, pues se han anunciado numerosos cambios, pero aún no sabemos exactamente cuáles, ni cómo van a ser. A esa incertidumbre le sumamos la batalla contra la inflación, que se tiene que hacer con mayores tasas de interés, lo que sube el costo de operar”, dice Ernesto Fajardo, presidente de Alpina y agrega que en su caso el bloqueo en Nariño afecta el 10 por ciento de su acopio de leche.

Para resolver el problema han tenido que enviar camiones más pequeños que pueden pasar por las vías alternas y hacer trasbordo del producto. “Es un gran esfuerzo porque se está manejando un producto perecedero que va refrigerado, pero el tiempo de refrigeración es limitado y un trayecto que nos tomaba 14 horas, ahora nos toma 40″, explica y lamenta que en las primeras semanas de cierre de la Panamericana se perdieron 500.000 litros de leche.

Pese a esto Fajardo asegura que las complejidades con las que arrancó 2023, los han llevado a convencerse de que, en vez de preocuparse, lo que deben hacer es ocuparse y ayudar a toda su cadena de valor.