José Félix Lafaurie
Jóse Felix Lafaurie, presidente de Fedegán. Foto/archivo Dario Peláez/SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

LECHE

Más de 300 mil litros de leche están a punto de perderse por cierre en vía Panamericana, advierten ganaderos

Ganaderos alertan sobre una seria crisis económica que enfrentarían los productores del Cauca y Nariño si se prolonga el cierre sobre este corredor vial.

13 de enero de 2023

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) ha lanzado un S.O.S. por las consecuencias económicas que puede representar para los productores de leche en el sur del país, el cierre que se registra en la vía Panamericana y que completa cerca de cinco días.

José Félix Lafaurie Rivera, vocero de los ganaderos en el país, afirmó que cerca de 24.000 ganaderos productores de leche del departamento de Nariño y 19.000 en Cauca están en riesgo de enfrentar una seria crisis económica debido a la restricción vehicular que hay sobre este corredor vial.

Tan solo en Nariño, indicó que diariamente se producen alrededor de 360.000 litros, los cuales están a punto de perderse por la imposibilidad de transitar por la única vía con la que cuenta esta zona para comunicarse con el resto del país.

“Nariño solo tiene una vía de comunicación que es la Panamericana, de manera que no hay cómo sacar la leche hacia otros departamentos. Las vías alternas que están siendo habilitadas para la circulación de vehículos no permite el paso de carga pesada que es en la que se transporta la leche”, manifestó.

La leche ayuda a combatir el colesterol, la anemia y la osteoporosis.
Los ganaderos alertan que por la incomunicación que hay en la vía Panamericana, los productores de leche en Nariño están en riesgo de perder miles de litros de este alimento. Esto, debido a que no ha sido posible trasladarlos a sus respectivos destinos. | Foto: Getty Images

Así mismo, el dirigente gremial señaló que “los ganaderos nariñenses experimentan un preocupante sentimiento de incertidumbre al no poder llevar la leche hacia el interior del país. Por otra parte, en Cauca las dificultades tienen que ver con sacar el ganado para la producción de carne. Los productores de ambos departamentos son muy pequeños y su sustento está en riesgo”.

Ese sentir también lo expresó José Luis Bernal Romero, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagán), quien indicó que los ganaderos de la región temen que “se represen los envíos y esto ocasione que las grandes empresas bajen los cupos de compra de leche, generando así una sobreoferta de la producción”.

Advirtió además que las 45.000 personas que conforman el censo ganadero en Nariño también están viéndose perjudicadas por el cierre de la vía Panamericana, debido a que ya se empieza a escasear los insumos para la producción. Al respecto, señalan que hay desabastecimiento de combustible, productos alimenticios, de suplementación y de abonos para pasturas, entre otros.

¿Y cómo está la situación en el Cauca?

Clímaco Eduardo Nates López, integrante de la Junta Directiva de Fedegán por la región Cauca y Valle del Cauca, no ocultó la preocupación que tienen los ganaderos y productores de leche en esta zona del país, como consecuencia de esta emergencia que ya está pasándole factura al sector.

“Del derrumbe hacia el norte no hay inconveniente porque hay paso por la carretera Panamericana. Lo grave es del derrumbe hacia abajo porque hay una zona que está bloqueada y es supremamente importante para el Cauca: el Valle del Patía, ya que produce ganado de carne, principalmente, y la salida de los animales está completamente taponada”, añadió.

Se han contabilizado más de 700 personas afectadas por los derrumbes.
La emergencia generada por el derrumbe que se registra sobre el kilómetro 75 de la vía Panamericana, ha ocasionado afectaciones a más de 700 personas, según reporte entregado por las autoridades. | Foto: Jhon Montenegro / SEMANA

Afirmó que hay parálisis y afectaciones graves en el negocio de ganado de carne en el sur del Cauca y de producción de leche en Nariño. “El trancón está en la mitad del mapa del Cauca, la mitad sur, en donde se incluye a Nariño, es la más afectada”.

Nates López manifestó que en cuanto a la producción de leche, también se ha visto afectada y con mayor razón debido a que la que se produce en el departamento es procesada en el norte del Cauca y Valle del Cauca.

“Entonces, cuando los ganaderos quieren llevar la leche no pueden porque la vía está cerrada. La producción de leche en el norte del Cauca no ha tenido mayor problema. La dificultad ha sido para los ganaderos del sur del departamento y Nariño, que produce una gran cantidad de leche”, puntualizó.

Presidente Gustavo Petro revisa la zona del derrumbe en Rosas, Cauca
Presidente Gustavo Petro realizó una inspección a la zona del derrumbe en Rosas, Cauca. Todavía no se vislumbra cuándo se restablecerá el paso vehicular por la vía Panamericana. | Foto: Presidencia