Home

Cali

Artículo

Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca
Al paso de las horas, se está agravando la situación en la vía Panamericana en el Cauca. | Foto: Jhon Montenegro

NACIÓN

Atentos: se agrava la situación en la vía Panamericana en el Cauca; más tierra, lodo y piedras han caído sobre la carretera

Hasta el momento, la emergencia ha ocasionado el derrumbe de más de 65 casas y un cierre total en la vía Panamericana.

11 de enero de 2023

La vía Panamericana sigue afectada por el deslizamiento de tierra registrado este fin de semana en el municipio de Rosas, al sur del departamento del Cauca; por lo que el paso entre Popayán y Pasto permanece bloqueado.

Aunque la emergencia completa tres días, el panorama no es alentador, en las últimas horas de este miércoles, ha caído sobre la vía más tierra, lodo y piedras.

Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca.
Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

Según se observa en videos registrados por SEMANA, al lado de la carretera se formó un río con toda la tierra, el lodo y el agua que se desprendió de las montañas, la misma tierra que sepultó varias casas y ha dejado a decenas de familias afectadas en esta emergencia.

Se agrava la situación en la vía Panamericana en el Cauca | Semana noticias

Algunas personas también temen porque la montaña se siga cayendo y termine de sepultar las pocas viviendas que aún están en pie a orillas de la vía. Las personas claman por ayudas, pero no confían mucho en que lleguen o en que se hagan efectivas por parte del Gobierno Nacional.

Hasta el momento, no hay víctimas fatales, aunque sí cuantiosos daños materiales y la vía Panamericana completamente sepultada.

“Habrá un plan para comprar haciendas, cercanas ojalá a la zona, que nos permita reubicar a la población. No puede volver la población a ese mismo lugar, y en esa medida la población tendrá que ser compensada con más tierra de las que tenía hoy, media hectárea por familia, para producir alimentos con ayuda del Estado y para lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”, dijo el presidente desde Cali.

Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca.
Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

Mientras tanto, cientos de conductores han tenido que recurrir a vías alternas para llegar a sus destinos. Una de ellas es la que de Bolívar conduce a Almaguer, Cauca. Sin embargo, pobladores del sector advierten que si el vehículo en el que se movilizan no tiene buenas condiciones, lo mejor es evitar esta carretera.

Entretanto, el Instituto Nacional de Vías, (INVÍAS), sugirió como ruta alterna el corredor La Depresión - La Sierra - Rosas, pero la comunidad indica que esta ya no es una buena opción por el colapso que supone la gran cantidad de carros que circulan a diario por la zona.

Las autoridades también recomiendan utilizar el camino que conduce a La Sierra-Rosas-Popayán, solo para vehículo livianos; para automotores pesados, aconsejan la vía Pasto-Mocoa-Popayán.

De otro lado, teniendo presente esta situación, la Aeronáutica Civil determinó que las empresas nacionales podrán realizar algunos vuelos adicionales entre el Valle del Cauca y Nariño, estableciendo rutas desde y hacia los aeropuertos Guillermo León Valencia de Popayán, Antonio Nariño de Pasto, San Luis de Ipiales, La Florida de Tumaco y Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

La entidad indica que las aerolíneas interesadas en implementar nuevos vuelos deben presentar una solicitud a la Dirección de Autoridad a los Servicios a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil; en la que se explique claramente las rutas a cubrir, tipo y matrícula de la aeronave, y la fecha prevista para la realización del viaje.

Esta emergencia tiene a miles de ciudadanos varados en las terminales sin poderse desplazar entre estos dos departamentos, por lo que no les queda más remedio que acudir a las aerolíneas del país, pero aseguran que por un tiquete aéreo les están cobrando más de dos millones de pesos y adjuntan fotografías en las que comprueban estos presuntos abusos por parte de las empresas, las cuales estarían sacando provecho de la difícil situación.

Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca
Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca | Foto: Jhon Montenegro

Este cobro excesivo se estaría presentando en la ruta Pasto - Cali, donde, a través de redes sociales, cientos de usuarios señalan que varias aerolíneas estarían cobrando más del triple aprovechando la tragedia que se registró en el Cauca.

Ante esta coyuntura, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que solicitó abrir investigaciones a diferentes aerolíneas para detallar el trasfondo de esta problemática: “Denuncié a la superintendente de transporte el tema de aerolíneas que están pidiendo $3.000.000 por un tiquete Pasto-Bogotá y más de un millón y medio de Pasto hacia Cali, vamos a tomar las medidas”.