Home

Nación

Artículo

Rescate en Rosas, Cauca
Rescate en Rosas, Cauca. | Foto: Fuerzas Militares

Nación

Niños, mujeres y hasta mascotas han sido evacuadas por la Fuerza Aérea tras la emergencia en Rosas, Cauca

La autoridad aérea no descarta realizar nuevos vuelos este miércoles para ayudar a los damnificados.

11 de enero de 2023

La emergencia que se presenta en Rosas Cauca por el desprendimiento de la montaña puso a trabajar a toda máquina a las diferentes entidades de socorro del Estado y a la fuerza pública.

Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca.
Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca. | Foto: Jhon Montenegro.

Los damnificados fueron trasladados hacia un albergue temporal establecido por las autoridades locales en la cabecera del municipio de Rosas, Cauca.

La misión aérea se realizó en coordinación con tropas del Ejército Nacional, quienes guiaron la aeronave a diferentes puntos topográficos estables en las tres veredas, para aterrizar y evacuar, en 11 rotaciones helicoportadas, el mayor número de personas posibles”, explicó la Fuerza Aérea.

Agregó la autoridad que, “el helicóptero “Ángel” en su segundo día de operaciones, voló 5 horas y 30 minutos, logrando evacuar a terreno seguro a niños, jóvenes, adultos mayores e inclusive a más de 10 mascotas; tras movilizar a las personas, las tripulaciones transportaron al lugar alrededor de 2 toneladas de ayudas humanitarias, mercados y colchonetas”.

“Veinte soldados conforman el pelotón de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres destinado a apoyar las labores de reconocimiento, remoción y evacuación durante la emergencia presentada en varias veredas del municipio de Rosas, Cauca, para poner al servicio de la comunidad todos sus conocimientos y capacidades en la búsqueda y rescate”, señalaron desde el Comando General de las Fuerzas Militares.

Rescate en la Rosas, Cauca
Rescate en la Rosas, Cauca | Foto: Fuerzas Militares

Agregaron que “esta unidad de las Fuerzas Militares, con capacidades diferenciales, cuenta con un equipamiento que le permite atender emergencias de tal magnitud, así como inundaciones, remoción en masa, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, binomios caninos especializados y aeronaves no tripuladas con cámaras térmicas”.

Así mismo indicó la autoridad militar que, “junto a estas capacidades, la unidad trabajará en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, para prevenir situaciones que pongan en peligro a los pobladores, dado que se siguen presentando deslizamientos en algunos sectores”.

De igual manera indicó el Comando General que, “soldados de la Vigésima Novena Brigada, que hacen parte del Batallón Alta Montaña N.º 4, auxiliaron a cientos de personas que lo perdieron todo en el deslizamiento de tierra, apoyando el traslado de enseres y la gestión de ayudas y alimentos. Los soldados ayudaron a evacuar hasta un sitio seguro a los heridos, personas enfermas y animales que se encontraban en el sector, aunando esfuerzos para velar por la integridad de los pobladores”.

Derrumbe Rosas, Cauca
Derrumbe Rosas, Cauca | Foto: Fuerzas Militares