El dólar y las reformas, los dos detonantes de la expectativa de los colombianos frente a la expectativa.
El dólar y las reformas, los dos detonantes de la expectativa de los colombianos frente a la expectativa. | Foto: Getty Images y Presidencia de la República

Macroeconomía

La depreciación del peso y la baja expectativa, los escenarios económicos que regirán este año, según los indicadores bancarios

Durante las dos primeras semanas del año, los bancos han hecho sus proyecciones para 2023.

12 de enero de 2023

Desde que inició el 2023, las entidades bancarias han mostrado los resultados del año pasado con respecto a la situación económica del país. Los dos aspectos que estarán presentes para el año será la continuidad de la depreciación del peso colombiano frente al dólar y la disminución de la expectativa económica de las personas consecuente de las reformas.

Al finalizar diciembre, el Indicador de Confianza de Davivienda registró un crecimiento en la confianza de los ciudadanos con respecto a la mejora en las condiciones laborales en los hogares. A partir de una encuesta, concluyeron que un 17.4% de las personas que respondieron consideraron que se presentó una mejora con respecto a noviembre.

Índice de la percepción de la situación económica al finalizar el 2022, acorde al Indicador de Davivienda.
Índice de la percepción de la situación económica al finalizar el 2022, acorde al Indicador de Davivienda. | Foto: Davivienda

Por otro lado, otro 35.7% indicó que esta mejora disminuyó, arrojando un balance mensual del -18.3%. Sin embargo, el índice ha sido el mejor número del indicador que realizan cada mes; el récord estaba en -19.9%. Empero, el estudio también señaló que en el último mes del año, el panorama de los ciudadanos frente a la situación económica del país descendió. Los ciudadanos que consideraban que la situación económica es buena pasó del 15.5% de noviembre a 13.9% al finalizar el año.

Reforma tributaria
La reforma tributaria sancionada por Gustavo Petro es una de las principales razones para la disminución de la expectativa de los colombianos frente a la economía del 2023. | Foto: Presidencia de la República

Asimismo, la expectativa de considerar que la situación es mala pasó de ser de 34.3% a 38.6%. Es decir, el panorama de la perspectiva de los colombianos acorde al indicador señaló que para este inicio de 2023, tiende a ser más negativo que positivo. Los motivos que responden a esto radican en la incertidumbre que hay presente en la sociedad colombiana por parte de los cambios económicos que vendrán, los cuales provienen principalmente de las reformas.

Otro de los aspectos que arrojó la investigación fue la reducción de la tasa de desempleo. Entre noviembre y diciembre, el número se redujo por dos puntos porcentuales, iniciando el 2023 en el 9.3%, el cual se representa en 2.4 millones de colombianos en condición de desempleo.

Adicionalmente, otro dato del indicador, en relación con los aspectos económicos de Colombia de cara al 2023 fue el dólar. Para diciembre, el peso Colombia presentó una depreciación del 1.79%, siendo inferior a la de noviembre que resultó ser de 3.61%. Sin embargo, el balance para este año implica que la tendencia de depreciación se mantenga, ocasionado por las tasas de inflación y las expectativas de crecimiento económica por parte del Banco Mundial.

-
El dólar y su relación con el peso, uno de los aspectos que está presente en la expectativa económica de los colombianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El mismo día que Davivienda publica el informe, la tasa del dólar abrió el miércoles 11 de enero con un valor de $4.738, siendo inferior a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.807. A pesar de ser una reducción mínima, el estimado plantea que el peso volverá a superar la barrera de los cinco mil pesos, la cual ya ha logrado en el pasado. Sin embargo, al día siguiente, el panorama se mantuvo positivo, dado que la cifra se acercó a los $4.600, quedando en $4.675.

Este valor ha sido el más pequeño desde octubre, mes en el cual el valor aumento considerablemente, representando un repunte. Además, el valor responde a la leve apreciación que ha tenido el peso colombiano, luego de ser una de las monedas que se depreció en mayor medida durante el 2022, solo siendo superada por la moneda argentina. En sus dos primeras semanas del año, el peso se ha recuperado en un 3.57%.

El precio del dólar en Colombia estuvo a 1 peso de llegar a los $5.000

No obstante y al igual que los estimados del Banco de la República, BBVA también apunta a que estos escenarios de apreciación no contrarrestarán la depreciación de la moneda durante el año, la cual puede alcanzar en promedio las cifras de $4.789 a $4.810, acercándose paulatinamente a los cinco mil pesos. El equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia apunta que la tasa de cambio del dólar tuvo un promedio de $4.825 en el último trimestre del 2022. Por lo cual, ellos también consideran que este año en sus primeros meses, el valor estará cercano a los $5.000.

Credicorp Capital apuntó que el motivo para que los indicadores de los diferentes bancos y entidades sea dirigido a la continuidad de la depreciación del peso parte de la “elevada incertidumbre actual y la escasa claridad sobre el futuro de las reformas pendientes en el país”. Además, indica que la tasa de cambio dependerá de la manera por la cual se desarrollen las reformas y el modo por el cual influyan en los colombianos.