Peso colombiano frente al dólar.
Actualmente el peso colombiano es la segunda moneda más devaluada del mundo, frente al dólar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Crítica devaluación del peso colombiano: ¿por qué es tan grave y qué tanto afecta el bolsillo?

Actualmente, esta es la segunda divisa más devaluada en lo corrido de la semana.

20 de octubre de 2022

El precio del dólar en Colombia no para de subir, sin importar los esfuerzos que se están haciendo desde los diferentes sectores de la economía para equilibrar el mercado y evitar que este fenómeno siga impactando el bolsillo de los hogares, más aún en tiempos en los que la inflación tampoco cede y las personas cada vez tienen que hacer una mayor cantidad de maromas para que la plata alcance, por lo menos para lo básico.

Si bien este fenómeno generalmente es visto desde qué tanto sube la moneda estadounidense, puesto que es una divisa universal que se transa en la mayoría de mercados, en esta ocasión también se debe analizar la devaluación del peso colombiano que ya llega a puntos críticos. Si bien la escalada del dólar es un fenómeno mundial, Colombia no logra hacerle frente gracias a las presiones internas.

Este jueves 20 de octubre, el billete verde llegó a cotizarse en 4.921 pesos con 01 centavos y por ahora los analistas no descartan que alcance la barrera de los 5.000, algo que nunca se ha visto en la historia y que pone al país al nivel de las economías emergentes, que son las que normalmente sucumben cada que el dólar se dispara y tienen que verse las caras con un flagelo muy delicado: la pérdida de poder adquisitivo.

Según datos de Bloomberg, esta semana el peso ha sido la segunda moneda más devaluada del mundo y a lo largo del último semestre, es la sexta con mayores pérdidas, superada únicamente por el cedi gahnés, el dólar surinamés, el leone de Sierra Leona, la grivna ucraniana y el peso argentino. Durante los últimos seis meses la moneda colombiana ha cedido 14,1 %, prueba de ello se ve al recordar que a finales de mayo costaba entre 3.800 y 3.900 pesos cada dólar.

¿Qué está pasando?

Para analizar esta situación hay que tener en cuenta dos aspectos, el primero está relacionado con el panorama internacional, donde los inversionistas temen por una posible recesión en Estados Unidos y algunos países de Europa, considerada potencias económicas, y esto ha disparado el apetito entre los inversionistas por los activos refugios, aquellos que logran mantener su valor en tiempos de crisis. El dólar es uno de ellos y el creciente apetito ha disparado su precio por ley de oferta y demanda.

En segundo lugar, está el contexto nacional, ya que si bien el dólar está subiendo en todo el mundo, las presiones internas que se están dando al interior del país por temas como la reforma tributaria, la inflación que no cede (igual que en todo el mundo) y los anuncios que se están dando por el gobierno actual, los cuales avivan el temor de serias afectaciones al aparato productivo.

Preguntas incómodas sobre la tributaria del gobierno Petro  | Semana Noticias

Por ahora los expertos coinciden en que se debe moderar el discurso, tanto por el presidente Gustavo Petro como desde su gabinete, frente a temas como el cambio del modelo extractivo, los nuevos impuestos para el sector minero-energético y los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. También se debe presentar serio y concreto de cara a la crisis económica que se viene para el país el otro año.

¿Qué tan grave es la devaluación del peso?

En diálogo con SEMANA, el economista y analista de mercados Andrés Moreno explicó que la devaluación de una moneda local frente a cualquier otra, especialmente el dólar, se traduce inicialmente en una pérdida de poder adquisitivo, ya que muchos de los productos que se consumen a diario son importados y usan materias primas importadas para su elaboración, razón por la cual se dispara.

“La mayoría de personas ganan o ganamos en pesos, hay muchos bienes que no se producen en el país, sino que se importan, muchos colombianos viven por fuera y desde aquí se paga su manutención, como es el caso de los estudiantes. Estamos perdiendo poder adquisitivo frente al mundo y capacidad de comercio”, explicó.

Entre tanto, para Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, esta situación impactará, como ya se ha dicho anteriormente, la inflación, que actualmente en el país supera el 11,44 %. Esto debido a que tocará usar más pesos para poder alcanzar un dólar, lo que hará que la plata alcance cada vez menos.

Con todo esto que está pasando, se encarece el precio de bienes importados y se genera una mayor inflación, esto hará que nuestra moneda pierda valor en el mundo y la economía nacional pierda atractivo frente a los inversionistas”, dijo Ballén, quien frente a la pregunta sobre cuándo empezará a bajar, indicó que “una vez superemos la recesión e iniciemos un nuevo ciclo económico, el cual podría darse entre finales de 2023 e inicios de 2024″.