Home

Empresas

Artículo

SandrA forero Presidenta de Camacol.
La Presidencia Ejecutiva del Gremio, han estado asociados con la sostenibilidad ambiental, la transformación digital y la creación de nuevos modelos de negocio para las empresas del sector. | Foto: guillermo torres

Construcción

Sandra Forero renuncia a la presidencia de Camacol tras 12 años en el gremio

La presidenta indicó que se dedicará a proyectos laborales encaminados a vivienda, género y ciudad.

20 de octubre de 2022

En las últimas horas, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) informó sobre la decisión tomada, de manera unilateral por su presidenta Ejecutiva, Sandra Forero Ramírez, de dejar su cargo.

Forero Ramírez, arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, con especializaciones en Arquitectura Urbana y en Montaje de Operaciones Públicas de la Escuela de Arquitectura de París, anunció su decisión en una reunión con la Junta Directiva Nacional y los gerentes regionales del gremio, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2022, en Barranquilla, Atlántico.

En palabras de la ahora expresidenta Ejecutiva, “esta decisión es producto del deseo personal de emprender nuevos proyectos profesionales en los sectores de vivienda, ciudad y género, desde otros frentes distintos a la representación gremial”.

Creativo
Los clientes interesados en comprar una casa firman una firma para celebrar un contrato de compra de vivienda con un agente inmobiliario. Aprobación de préstamo hipotecario préstamo hipotecario y concepto de seguro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Forero Ramírez, además de representar al Gremio de la Construcción y a su cadena de valor en Colombia, fue la primera mujer en ser presidente del Consejo Gremial Nacional, en el año 2020; lideró las mesas de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) y de la Confederación Internacional de Asociaciones de Constructores, (CICA por sus siglas en inglés).

A lo largo de su trayectoria en el Gremio Constructor, Forero Ramírez se destacó por su contribución en el diseño de la política de vivienda en Colombia, la transformación positiva de la escala de producción de vivienda social en el país y el perfeccionamiento del marco regulatorio del sector.

Así mismo, como hitos de la gestión de la Presidenta Ejecutiva se destacan el aumentó en 50 % de la presencia y cobertura regional del Gremio, y el crecimiento del 54 % de su tejido empresarial asociado a lo largo de los últimos 12 años, llegando a mil setecientos afiliados.

Otros aspectos a resaltar de su labor en la Presidencia Ejecutiva del Gremio han estado asociados con la sostenibilidad ambiental, la transformación digital y la creación de nuevos modelos de negocio para las empresas del sector.

En el marco de los 65 años de Camacol, la líder gremial afirmó que “Camacol se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de asociatividad empresarial en Colombia” y reiteró que “el sector debe continuar en el futuro próximo bajo los pilares de la productividad y la inclusión, sin cambiar su propósito superior de proveer la vivienda formal de los colombianos, construir ciudades de calidad y generar empleo y bienestar para los hogares del país”.

Retos del sector constructor en Colombia según Camacol

Las fallas en el acceso y la promoción de la vivienda social que se han logrado corregir a lo largo de las últimas décadas se han soportado en principios socialmente efectivos y fiscalmente eficientes. En primer lugar, ante la carencia de ahorro y recursos propios de los hogares de menores ingresos se ha logrado profundizar el modelo de ventas sobre planos y el otorgamiento, por parte del Estado y de las Cajas de Compensación Familiar, de subsidios directos a la cuota inicial para los hogares de menores ingresos.

En segunda instancia y ante la dificultad para acceder a opciones de crédito, se han desarrollado y puesto en marcha coberturas de tasa de interés y garantías crediticias para la financiación de largo plazo de la vivienda, instrumentos con los cuales se ha duplicado la profundización hipotecaria y la competencia por acceder a ese nuevo mercado ha generado tasas históricamente bajas.

El proyecto hace parte del Pacto Funcional Santander.
El proyecto hace parte del Pacto Funcional Santander. | Foto: Gob. de Santander.

En tercer lugar, el país cuenta con un modelo ejemplar de transparencia y eficacia operativa para la administración, asignación y pago efectivo de los subsidios, en el que el ciento por ciento de los recursos se traducen en hogares beneficiarios y viviendas construidas; lejos de estar en riesgo de ineficientes prácticas como cartas cheques sin beneficiarios y proyectos siniestrados. En cuarto lugar, se regularon los precios de venta de la vivienda social, mediante la definición de topes para la VIS y VIP que garantizan el cierre financiero de hogares con menos de cuatro salarios mínimos de ingreso mensual.