Los desistimientos en compra de vivienda están afectando también a las entidades bancarias, que quedan con cartas de créditos preaprobados sin materializar la financiación.
Las cifras de compra de vivienda van en caída en Colombia. El costo de los materiales y el fin de los subsidios habrían motivado esta situación. Foto: GUILLERMO TORRES REINA | Foto: guillermo torres-semana

Economía

Ventas de vivienda se fueron a pique en Colombia: aumento en tasas y finalización de subsidios, entre las consecuencias

De acuerdo con un informe de Bancolombia, la venta de viviendas nuevas cayó en el país.

10 de mayo de 2023

Muchos colombianos tienen en su lista de propósitos llegar a tener vivienda propia. Por ello, desde hace varios años, los diferentes gobiernos se han enfocado en aumentar el número de subsidios en el país, para que más familias puedan acceder a un techo propio.

Sin embargo, no todo es color de rosa para este sector, pues en 2023 han registrado números rojos. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el primer trimestre del 2023 se dieron los peores indicadores de la historia en compra de vivienda. En el primer trimestre de este año se vendieron 21.728 casas

Según esa entidad, en Colombia se están comercializando menos viviendas que en la pandemia.

  La fuerte caída en la comercialización de viviendas en Bogotá en el primer trimestre de 2023 –siendo uno de los sectores que más jalona la economía por la demanda de materias primas y contratación de mano de obra– es una de las señales de la ralentización que hay en la ciudad. Desde noviembre de 2022, el propio secretario de Hacienda lo alertó.
La fuerte caída en la comercialización de viviendas en Bogotá en el primer trimestre de 2023 –siendo uno de los sectores que más jalona la economía por la demanda de materias primas y contratación de mano de obra– es una de las señales de la ralentización que hay en la ciudad. Desde noviembre de 2022, el propio secretario de Hacienda lo alertó. | Foto: guillermo torres-semana

Otra de las corporaciones que presentó cifras sobre la comercialización de inmuebles en el país fue Bancolombia, en su más reciente informe sectorial, del sector de la construcción.

Aseguró que las ventas de vivienda registraron en marzo unas 9.129 unidades. Esto fue una variación negativa de 61,4%. La cifra, según el banco, se debe a la caída del segmento VIS, que fue de -65,6 % y del no VIS, que fue de -50,9 %.

Entre las causas de la baja en ventas, el banco precisa que se debe a los factores de demanda. También, a que han aumentado los costos de las mismas, debido a un repunte en los precios de los materiales.

“Según el IPP, este comportamiento fue liderado por morteros y concretos (22,52 %); yeso, cal y cemento (19,92 %); vidrio (11,46 %); hierro y acero (10,37 %); materiales de ferretería (10,28 %); productos cerámicos (9,9 %); productos metálicos (8,47 %), y pinturas y barnices (7,45 %)”.

Foto de referencia sobre compra de vivienda
Existen diferentes subsidios de vivienda en Colombia. De hecho, algunos se pueden acumular. | Foto: Getty Images

La entidad también asegura que la disminución en la disposición de comprar de vivienda cayó un 44,8 %. Una de las razones para esa reducción es la finalización de los programas de subsidios para viviendas no VIS y las demoras en el inicio del programa VIS.

Tipos de subsidio de vivienda

En Colombia están habilitados diferentes tipos de subsidio de vivienda, dirigidos a la financiación de vivienda tipo VIS y No VIS. El más conocido es que se otorga a través del programa Mi Casa Ya, del Ministerio de Vivienda, y que para este año realizó algunos ajustes significativos para los que deseen postularse, entre estos, estar registrado en el Sisben IV y contar una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

El que brindan las cajas de compensación puede ser aplicado para compra de vivienda nueva o para construir y/o remodelar. A este pueden postularse trabajadores que estén afiliados a alguna de estas entidades (Compensar, Colsubsidio, Comfamiliar, entre otras) que ganen hasta cuatro salarios mínimos. Según la finalidad, el subsidio puede ser de hasta $ 20.880.000 y hasta $ 34.800.000.

La pandemia aumentó la oferta de viviendas en venta o en arriendo, pero también creó las condiciones –que se mantienen en 2022– para facilitar la compra de techo propio.
La pandemia aumentó la oferta de viviendas en venta o en arriendo, pero también creó las condiciones para que muchos empezaran a adquirir una. | Foto: guillermo torres

Con respecto al subsidio de concurrencia, el trámite se debe hacer a través de las cajas de compensación; por lo anterior, al sumar lo que entregan estas entidades y Mi Casa Ya se podría llegar a recibir hasta 58 millones de pesos.

Para ello, es importante cumplir los siguientes requisitos: no ser propietario de vivienda, no haber recibido un subsidio anteriormente, podrán aplicar personas que ganen hasta cuatro salarios mínimos y aplica para vivienda nueva de interés social.

Es una cobertura a la tasa de interés de 3 a 5 % puntos porcentuales, lo que hace que la cuota mensual del crédito hipotecario sea más baja. En esta ayuda, no se tiene como requisito ganar hasta 4 salarios mínimos. Se puede aplicar en el momento de hacer el proceso del crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria”, destaca el portal MetroCuadrado.