Tendencias
Pacífico 1 y 2, Presidencia de la República
Concesiones Pacífico 1 y 2. Avances y entrega de obras. Presidencia de la República. - Foto: Cortesía: Presidencia de la República

infraestructura

Vías 4G en Colombia: Gobierno entregó 28 kilómetros en proyectos viales de Antioquia

Las obras corresponden a los proyectos Pacífico 1 y 2 que conectan a Antioquia con el Eje Cafetero y el suroccidente del país.

El Gobierno nacional entregó este jueves avances en los proyectos viales de cuarta generación (4G) que se están ejecutando en Antioquia, involucrando las concesiones Pacífico 1 y Pacífico 2, que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los cuales se extienden desde el corregimiento de Bolombolo–Medellín y Bolombolo–La Pintada, respectivamente.

De acuerdo con la entidad, en el proyecto Pacífico 2 se pusieron en funcionamiento 23 kilómetros de doble calzada, contando los túneles de Mulatos y los puentes Cauca, entre los municipios de Tarso y Jericó. Por su parte, en el proyecto Pacífico 1 se pusieron en funcionamiento 5,2 kilómetros, de los cuales 3,8 km corresponden a vía nueva a cielo abierto y 1,4 kilómetros al túnel de Sinifaná.

El presidente de la República, Iván Duque, señaló en el acto de entrega de las obras que la pandemia no fue un obstáculo para avanzar en los grandes proyectos de infraestructura del país. “En este gobierno hemos invertido más de 36 billones de pesos en este departamento (Antioquia) en obras de infraestructura y son obras que aportan a la competitividad de Colombia para unir a Antioquia con los Santanderes y el Magdalena Medio, y así facilitar la conexión con nuevos destinos de este país”, dijo.

El impacto de las obras, según la ANI, se extiende sobre el Valle de Aburrá y del Eje Cafetero, comprendido por las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia y sus áreas metropolitanas; así mismo, en los municipios de Jardín, Andes, Betania, Salgar, Ciudad Bolívar, Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, La Pintada y Valparaíso.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, las obras de ambas concesiones que fueron entregadas este jueves tienen una inversión de $ 1,26 billones. Para el caso de Pacífico 1, los 5,2 kilómetros de doble calzada que conectan el proyecto Pacífico 2 hasta el intercambiador de Sinifaná tienen una inversión total de $ 340.000 millones hasta el momento.

Entrega de 28 kilómetros de doble calzada en los proyectos Pacífico 1 y 2 en Antioquia. Presidencia de la República
Entrega de 28 kilómetros de doble calzada en los proyectos Pacífico 1 y 2 en Antioquia. Presidencia de la República - Foto: Cortesía: Presidencia de la República

En el caso de Pacífico 2, las obras puestas en funcionamiento suman los 20 kilómetros de doble calzada (UF2 puente Iglesias y el inicio del túnel Mulatos) y el tramo aledaño al municipio de Jericó, que alcanzaron una inversión total de $ 466.607 millones. Entretanto, los túneles de Mulatos, con una longitud de 2,5 kilómetros, sumaron $ 403.834 millones.

“Pacífico 1 permitirá que la región esté mejor conectada con los principales centros económicos, dentro y fuera de Antioquia, y a la fecha registra un avance del 70,42 %. Cuando finalice todo el proyecto, el país contará con obras que brindarán conectividad, seguridad y comodidad”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

El espectacular avance de Pacífico 1

Los ingenieros y obreros a cargo de esta obra completaron un avance del 70 % y acaban de anunciar los dos frentes de obra (cale) del segundo túnel de Amagá.

“Hemos terminado la excavación de los dos túneles, ahora debemos terminar el revestimiento y la instalación de equipos de iluminación y ventilación”, le dijo hace unos días a DINERO el ingeniero Mauricio Millán, gerente de Covipacífico, la concesión a cargo de las obras y la operación.

Proyecto 4G, Pacífico 1
DCIM\100MEDIA\DJI_0020.JPG - Foto: Proyecto 4G, Pacífico 1

Un hecho interesante de este proyecto es que prevé la construcción de 32,2 kilómetros de vía completamente nueva. Hace solo unos años, cuando inició la construcción en esa zona, solo había montaña.

El proyecto, que también incluye el mantenimiento de 18 kilómetros existentes, prevé la construcción de 65 puentes, además de tres intercambiadores viales a desnivel en Camilo C, Titiribí y Sinifaná.

Uno de los puentes con mayor representatividad que se construirá es el de la quebrada La Cascajosa, con una longitud de 320 metros, localizado a la entrada del túnel de Amagá, así como el de la quebrada La Sinifaná, con una longitud de 280 metros.

Millán explicó que a finales de este año estarán terminados 57 de estos puentes. Algunas de estas obras se convertirán en íconos de la región y parada obligada para una foto. Una vez terminadas las obras, evento previsto para el año 2023, el viaje entre Bolombolo y Medellín se reducirá en 45 minutos en un carro particular.

Durante la construcción de las obras entregadas a la comunidad se generaron, según información de la Presidencia de la República, 2.900 empleos en la región y con ellas se benefician casi 100.000 habitantes de los municipios del suroeste antioqueño, entre ellos, Jardín, Andes, Betania, Salgar y Ciudad Bolívar.