Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

Vicepresidenta aseguró que se han creado más de 2 millones de puestos de trabajo durante el gobierno Duque

La alta funcionaria del Gobierno nacional se pronunció sobre la tasa de desempleo en Colombia.

31 de mayo de 2022

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez no fue ajena a los recientes datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), sobre la tasa de desempleo que registró Colombia el pasado mes de abril.

De acuerdo con Ramírez, el gobierno del presidente Iván Duque creó más de 2 millones de puestos de trabajo por medio de varias políticas que se han impulsado, como la reactivación económica, la cual se materializó en medio de la pandemia del coronavirus.

La vicepresidenta y canciller, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que Colombia está viendo los resultados de iniciativas que van enfocadas al impulso de la ocupación laboral en varias áreas.

“¡Buenas noticias! 🇨🇴 Según @DANE_Colombia, en abril/22 la tasa de desempleo fue de 11,2 %, muy inferior a 15,5 de abr/21. La #ReactivaciónEconómica se consolida con la creación de 2,2 millones de puestos de trabajo e impulso de la ocupación laboral”, trinó Ramírez.

Cabe señalar que el propio presidente de la República, Iván Duque, reaccionó también a las cifras de desempleo que volvieron a bajar en abril de 2022 en Colombia. El jefe de Estado atribuyó ese panorama a las medidas que implementó su Gobierno en el marco de la reactivación económica.

En varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el presidente Duque aseguró que el país está recibiendo “excelentes noticias que consolidan la reactivación segura”, medida que se implementó en medio de la pandemia del coronavirus.

“Excelentes noticias que continúan consolidando la #ReactivaciónSegura: en abril de 2022 la tasa de desempleo fue de 11,2 %, que representa una reducción significativa de 4,3 frente al mismo mes del año anterior. Destacamos el aumento de 2,2 millones personas ocupadas en este mes”, trinó el mandatario Duque.

En otra publicación expresó: “Así mismo, la contribución de sectores como servicios, comercio, transporte e industrias manufactureras. #EsConHechos que seguimos con el descenso de estos indicadores, que logramos enfrentando retos como la pandemia, trabajando #EnEquipo, cerrando brechas y creciendo con equidad”.

Las cifras del Dane

El martes de esta semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), por medio de los resultados de la encuesta del mercado laboral en Colombia, señaló que se puede evidenciar que nuevamente bajó el desempleo en el país, más de cuatro puntos porcentuales, comparado con abril de 2021.

De acuerdo con las cifras, para el pasado mes de abril se presentó un incremento de más de 400.000 en el grupo de ocupados. De esta forma, tomando como referencia el balance del Dane, en Colombia faltan 520.000 trabajos por recuperar para conseguir los registros que se tenían antes de la pandemia, exactamente a corte de febrero de 2020.

A renglón seguido, en el cuarto mes del año, aproximadamente 22 millones de personas conformaban la población ocupada del país, las cuales trabajaron un promedio semanal de cerca de 921 millones de horas. Así mismo, 2,8 millones de personas estaban en la desocupación y 14,2 millones fuera de la fuerza laboral.

Trascendió que las cifras entregadas por el Dane hoy, dan cuenta también de una caída de 1 punto porcentual respecto a marzo y de más de un 3 % si se compara con febrero, ambos meses de este año. Bucaramanga es la ciudad del país con las cifras más bajas de desempleo.

Finalmente, la información no favorable corrió por cuenta de la caída de recuperación de puestos de trabajo para mujeres, la cual se desplomó de forma significativa, ya que mientras en marzo fueron las más contratadas, para abril este ítem cayó a una relación de dos a uno, respecto a los hombres. Esto quiere decir que por cada dos hombres que consiguieron empleo, solo lo hizo una mujer.