Tendencias
Los sobrecostos que tendrían que pagar los constructores por el alza de precios sería de $ 1,7 billones. - Foto: Diana Rey

construcción

Vivienda | ¿Hay riesgo de una ‘burbuja’ hipotecaria en Colombia?

Constructores alertaron por la disparada de precios del hierro y el acero. Mayores costos afectarían a las viviendas de interés social. Ministro de Vivienda responde.

El gremio de la construcción en el país, Camacol, lanzó esta semana una alerta que no pasó desapercibida en el sector empresarial y que prendió las alarmas entre los compradores de vivienda, y el mercado que está al tanto del comportamiento de los precios de los inmuebles en Colombia y el mundo.

A través de un comunicado, las compañías agremiadas indicaron que en el país se ha venido presentando un “exuberante aumento del precio del hierro y del acero usado en la construcción de vivienda”, lo que podría poner en jaque a los inmuebles de menor valor.

Para asegurar lo anterior, citaron el resultado del más reciente Índice de Costos de Construcción de Vivienda del Dane, donde se detalla que el precio del grupo de insumos de hierros y aceros registró al mes de mayo un incremento anual de 31,3 %, siendo el insumo de mayor alza en el conjunto de materiales utilizados en la construcción.

Además, según otros reportes de mercado, el precio de productos derivados como los aceros figurados, las mallas electrosoldadas, entre otros, han presentado incrementos anuales superiores al 75 %.

La alarma que ha puesto el Camacol frente a este aumento en los precios del hierro y del acero radica particularmente en el enorme sobrecosto que esto implica en el desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social (VIS).

De acuerdo con Coordenada Urbana, existen 238.000 viviendas de este segmento prevendidas, que no han iniciado su fase construcción. Es decir, los inmuebles tendrían que asumir este sobrecosto el cual, en muchos casos, haría inviable el desarrollo de los proyectos. No hay que olvidar que por ley, las VIS tienen topes anuales y un alza en los materiales pondría en jaque sus obras.

Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Según estimaciones de la Dirección Estudios Económicos de Camacol, este sobrecosto para los proyectos de las viviendas sociales equivale a $ 1,7 billones.

La vivienda de interés social ha sido fundamental para la reactivación económica, la inversión de los hogares, la sostenibilidad de empleo directo e indirecto generado en la construcción, y ha sido un pilar central de la política social y económica del Gobierno Nacional, esfuerzo que ha permitido duplicar la escala de producción de VIS en el país”, dijo Sandra Forero, presidenta del gremio.

No obstante, agregó que “la coyuntura de precios de estos insumos nos obliga a construir, entre todos los actores y de manera inmediata, acciones y soluciones que contribuyan a minimizar el impacto negativo sobre el empleo, la política de vivienda y la reactivación económica que se puede generar por el hecho de aplazar la construcción de 238.000 viviendas de interés social”.

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia. - Foto: Juana Tellez

La alerta no es menor y se suma a una advertencia hecha en marzo de este año por Juana Téllez, economista jefe para Colombia de BBVA, durante un foro de Asobancaria, el gremio de las entidades financieras. La experta advirtió en su momento que si bien los costos de la construcción se mantenían con bajos crecimientos, era posible que las alzas en hierro y acero aún no se hubieran materializado por completo.

“Los precios de los hierros y aceros habrá que seguirlos muy de cerca. En el pasado, el comportamiento de estos precios han presionado al alza los costos de la construcción”, dijo Téllez. Y así se viene reflejando en diversos informes.

¿Hay razones para preocuparse por una eventual ‘burbuja’ hipotecaria? El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, cree que no. Aunque asegura que están revisando con detenimiento la disparada de precios en los materiales para construcción.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. Foto: Archivo Semana - Foto: SEMANA

Sin duda nuestro sector está siendo uno de los líderes de la reactivación, batiendo récords en ventas y siendo generador de empleo. Naturalmente esta tarea implica garantizar la estabilidad en las condiciones de producción del sector edificador. Por eso, desde el Gobierno realizamos constante monitoreo de los niveles de precios de los insumos de construcción de vivienda nueva, para identificar alertas tempranas que nos permitan tomar acciones oportunas”, aseguró.

Y anotó que si bien es una realidad las alzas en bienes como el acero y el hierro, por cuenta de factores externos y la coyuntura que vivió el país por el paro nacional, no han encontrado evidencia de que esto represente alguna preocupación o alerta.

En cualquier caso, estamos trabajando de la mano y en diálogo permanente con los diferentes actores de la cadena productiva, con el objetivo de identificar cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el sector”, agregó el funcionario.

Entre las acciones que han tomado se incluyen diálogos constantes con el Ministerio de Comercio, con el que han explorado y analizado tomar medidas comerciales, que permitan aumentar la disponibilidad de insumos de construcción.