En los tres primeros meses del 2023 se han presentado cinco atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Foto referencial cortesía Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol

HIDROCARBUROS

Ya son cinco los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en lo que va de 2023

La empresa hizo un llamado para que cesen las acciones violentas y se permita el restablecimiento de la normalidad de las actividades de la población.

23 de marzo de 2023

Ecopetrol y su filial Cenit se pronunciaron sobre los hechos violentos que se vienen registrando en el departamento de Arauca y que han tenido impactos sobre la infraestructura petrolera y con ello, sobre el medioambiente.

Mediante un comunicado, la compañía manifestó que en lo que va corrido de 2023, el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido objeto de siete acciones violentas, perpetradas por grupos al margen de la ley. De ese total, cinco corresponden a atentados, y dos a la instalación de dos válvulas ilícitas para la extracción de hidrocarburos.

Con respecto al ataque más reciente, este se presentó el pasado martes 21 de marzo en la vereda La Pava, zona rural del municipio de Saravena, donde el evento está siendo atendido por personal técnico de Cenit.

“Los atentados y la instalación de válvulas ilícitas para hurtar hidrocarburos ocasionan derrames de crudo que afectan quebradas, ríos, suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos, cuya limpieza y recuperación se dificulta por los continuos hostigamientos de los grupos armados ilegales a las cuadrillas de trabajo que realizan estas actividades”, expresó Ecopetrol.

La principal petrolera del país sentó su voz de rechazo frente a este tipo de acciones, al tiempo que lamentó la muerte de un suboficial del Ejército, en hechos ocurridos el pasado domingo en la comunidad de Tame, destacando, a su vez, el apoyo que brinda la Fuerza Pública, no solo a las empresas del sector minero-energético; sino a las comunidades en general.

En lo que va corrido de 2023 se han presentado siete acciones violentas contra el oleoducto caño Limón-Coveñas, de los cuales cinco son atentados que han impactado el medioambiente. Foto referencial suministrada por Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol

“Situaciones como estas ponen en riesgo la vida, la integridad personal, la libre movilidad y el medioambiente, afectando a los trabajadores y sus familias, así como a los demás habitantes del departamento”, sostuvo Ecopetrol que realizó un llamado para que se respeten los derechos humanos y cesen las acciones violentas contra la infraestructura energética del país, de interés de la Nación y que se permita el restablecimiento normal de las actividades de la población en el departamento de Arauca.

Vale la pena destacar que para el año pasado, en el oleoducto Caño Limón-Coveñas que posee una capacidad para transportar hasta 210.000 barriles de crudo al día fue objeto de 13 atentados, algunos de los cuales provocaron afectaciones al medioambiente, por lo que este impacto es el que busca la petrolera estatal prevenir, de allí que pide el cese de estas acciones violentas.

El último atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas se presentó el pasado martes 21 de marzo en la vereda La Pava, zona rural del municipio de Saravena, donde el evento está siendo atendido por personal técnico de Cenit. Foto referencial/archivo SEMANA.

“Ecopetrol y su filial Cenit expresan su preocupación por los hechos de violencia que se registran desde hace más de un mes en el departamento de Arauca, los cuales ponen en riesgo los derechos humanos y el sustento de al menos 1.000 familias que laboran en las actividades del sector de hidrocarburos y traen graves consecuencias sociales y económicas para la región”, resaltó la compañía.

Pronunciamiento de Ecopetrol sobre Financial Times

Por otro lado, la petrolera nacional le salió al paso a la polémica que ha generado unas declaraciones dadas por el actual presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, al prestigioso medio británico Financial Times.

El ingeniero bogotano abordó el panorama de la compañía, donde expresó que es necesario evitar caer en politizaciones, ya que esta es una de las mayores preocupaciones de los inversionistas, quienes esperan que se mantenga la autonomía y se entienda la importancia de las rentas petroleras para el país y de apoyarse en ellas para impulsar el proceso de transición energética.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Las declaraciones dadas por Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, al 'Financial Times', generaron malestar al interior del Gobierno nacional, debido a que, al parecer, el ingeniero habría manifestado que la compañía se encuentra "politizada". | Foto: Ecopetrol, rueda de prensa

Sin embargo, ante el malestar que causó dichas declaraciones en el Gobierno nacional, particularmente en el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la compañía emitió un comunicado en el que manifiesta que lo expresado por Bayón está siendo utilizado de manera imprecisa y que el mensaje que este quiso transmitir se debería manejar “con criterio eminentemente técnico para que ojalá no se politice”.