-
Primer plano de mujer joven sosteniendo papel con marca de sonrisa sobre su estómago. aMarketing digital a través del icono de la red de comunicación multicanal en el concepto de educación sexual de higiene de tecnología de aplicación de teléfono inteligente móvil. - Foto: Getty Images/iStockphoto

economía

Cinco tecnologías que serán claves para la sostenibilidad de las empresas en el 2023

Diferentes factores han llevado a que empresas hayan replanteado sus estrategias de negocio.

Muchas empresas han tenido que replantear sus estrategias de negocio, por factores como la inflación, la subida del dólar, la agitación geopolítica y la escasez de materia prima, entre otras tantas cosas.

De igual manera, esto promovió que las tecnologías no solo fueran una herramienta para cubrir ciertas necesidades de las personas o realizar procesos empresariales, sino que se convirtieran en un factor clave de la sostenibilidad y el crecimiento para cualquier organización en diferentes contextos.

Algunas investigaciones dan cuenta de cómo las tecnologías y el mundo de la digitalización han ayudado a las empresas a ganar eficiencia, tiempo, aprovechar el recurso humano, mejorar los procesos internos y, tener un mayor acercamiento con los usuarios finales de cualquier producto o servicio, mejorando también así sus índices de ventas.

Incluso, un reporte de Bain & Company asegura que el 70 % de las empresas en el mundo aumentarán sus presupuestos de tecnología en 2023.

En ese sentido, GTD Colombia realizó un análisis y destacó cuáles serán las cinco tendencias tecnológicas que van a marcar la transformación de los negocios en 2023:

Metaverso: Luego del desafío que se propuso Mark Zuckerberg de hacer realidad el metaverso en las redes sociales, no hay ser humano, que no haya escuchado, hable o tenga cierto conocimiento sobre esta tecnología. Su apuesta para muchos es de tal relevancia, que según un reporte realizado por Grand View Research, el valor global de este mundo digital podría llegar a los 678 mil millones de dólares para 2030, debido a la creciente demanda de las industrias.

Esta tecnología, que ya está dando sus primeros avances, es una oportunidad para cualquier empresa en diferentes aspectos, por un lado, de cara al consumidor para aumentar su presencia social y promover nuevos tipos de productos o servicios. Mientras que para los colaboradores va a ser relevante para mejorar los procesos de trabajo remoto y una alternativa para construir nuevos espacios empresariales.

Metaverso
Metaverso. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Drones: También conocidos como vehículos no tripulados, los drones se han destacado en los últimos años tanto por su uso personal, como, para impulsar y mejorar procesos en diferentes sectores: desde el industrial, en el que ayuda a realizar inspecciones, fotografías panorámicas o imágenes topográficas; hasta para implementar sistemas de seguridad más sofisticados que permiten dar un mayor parte de tranquilidad a las personas.

De esta forma, podrían verse casos de uso de empresas como Chevron, Exxon Mobil, DHL, Amazon, Walmart, entre otras tantas que han logrado implementar esta herramienta para mejorar sus procesos y su modelo de negocio.

Cloud computing y escritorios virtuales: La nube es una de las herramientas digitales que más han destacado en los últimos años, ya que no solo permitió el almacenamiento de millones de datos, sino que también, se convirtió en un sistema seguro que centra la información de cualquier compañía.

Sin embargo, esta tecnología dará un paso en el 2023 para integrarse a otros softwares como por los escritorios virtuales. Ejemplo de ello se puede ver con Newmad, un producto desarrollado por GTD Colombia que se destaca por ser un ecosistema digital que le permite a los trabajadores acceder desde cualquier lugar a sus herramientas y redes digitales.

Este producto digital, además de ser un medio para reunir información y mejorar la productividad, se conecta a nubes como la de GTD, Google, Amazon, Azure, IBM, Oracle y Cisco; ofreciendo la posibilidad a los usuarios de hacer un backup de dispositivos y permitiéndoles tener la tranquilidad de conectarse desde cualquier lado del mundo, sin que sus colaboradores sean víctimas de Phishing, Malware o robo de datos.

Inteligencia Artificial (IA): Esta tecnología ha sido definida como la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas y sistemas informáticos, lo que promueve una gran ventaja para cualquier empresa.

Desde la automatización de procesos hasta el análisis de datos, la IA se ha convertido en un referente que permitirá un mayor apoyo a cada proceso que lleva adelante el equipo humano dentro de la organización, pero a su vez, también será referente para entender a través de la recolección de datos a los usuarios.

Inteligencia artificial.
Inteligencia artificial. - Foto: Getty Images

Tecnologías sostenibles: De acuerdo a un informe elaborado por la firma Plain Concepts para 2023, tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida se fusionaran para la creación de tecnologías que le apuesten a un futuro más ecológico y sostenible.

Células solares, agricultura de precisión, combustibles líquidos, batería de hidrógeno, entre otras tecnologías, son las que se han desarrollado a partir de estas otras herramientas. De esta manera, los empresarios deberán analizar e implementarlas sin importar el sector de la industria en el que se encuentre, ya que no solo ayuda a tener procesos más sostenibles, sino que también economiza y ayuda al rendimiento de la materia prima y su fabricación.

Para Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocio de Gtd Colombia, el panorama mundial fue un contexto perfecto para el avance e implementación de las tecnologías de la información (TI), en donde se logró demostrar que son una herramienta para apoyar al sostenimiento y crecimiento de cualquier industria, “sin omitir el hecho que son la clave de la resiliencia y la adaptabilidad frente a cualquier situación”.

La Agencia para la Educación Superior ATENEA (2.3 %), la Empresa Metro (29 %) y el IDU (36 %) figuran entre las entidades del Distrito que registran menor ejecución presupuestal.
- Foto: Contraloría de Bogotá