Al igual que otras economías de Latinoamérica, la masificación de medios de pago electrónicos y, sobre todo, la expansión de aplicaciones para realizar los pagos desde cuenta, empezó a cambiar las tendencias del consumidor.
Estar al tanto de las nuevas tecnologías es esencial, principalmente para quien trabaja directamente con Internet y marketing digital. Para los próximos años, algunas de ellas estarán en boga en el ambiente virtual. - Foto: Cortesía Claro

empresas

Marketing digital: esto deben tener en cuenta las empresas

Es necesario invertir en planificación estratégica, diversificación de públicos e ingresos, control de cursos y medición del desempeño. Así, los resultados serán aún más significativos.

Para las empresas se ha vuelto clave el tema del marketing digital y la tecnología, que es indispensable en todos los sectores de la economía en Colombia.

En tal sentido, hay algunas tendencias que se pueden tener en cuenta en las compañías y que marcarán la pauta. A propósito del tema, Junichi Ban, Regional Manager for South America de Hotmart, destacó que, por ejemplo, la Creator Economy (o Economía de los Creadores de Contenido) llegó para quedarse.

Además, la Economía Creativa se basa justamente en la profesionalización y monetización de los creadores de contenido.

Tener una buena plataforma digital es clave para que las empresas se consoliden en el mercado digital y puedan acceder a mayores compradores.
Las máquinas dieron herramientas de seguimiento y medición de datos, lo que hizo la estrategia digital más sofisticada. La mirada humana brindó más intercambio, conexión e innovación creativa. - Foto: Cortesía

Según un estudio de la consultoría SignalFire, hay más de 50 millones de creators en el mundo, sin embargo, solo 2 millones viven de eso, o sea, trabajan profesionalmente.

Para hacerlo, es necesario invertir en planificación estratégica, diversificación de públicos e ingresos, control de cursos y medición del desempeño, así los resultados serán aún más significativos.

Otras tendencias

También se encuentra el marketing de influencia, que ya es una herramienta consolidada entre marcas y sus comunidades. El pensamiento de que los creadores no siempre necesitan marcas tradicionales para lanzar sus productos inició una gran transformación.

-
El Marketing 5.0, pautado por la combinación entre tecnología y el factor humano para atraer y conquistar la lealtad de los clientes, se propone resolver esa cuestión al entregar valor con información, gestión de datos y humanización durante toda la jornada del consumidor. - Foto: Getty Images

Además, los ingresos provenientes de la publicidad son importantes, pero ocupan solo una parte de las ganancias potenciales. Es decir, las marcas y los influencers pueden andar juntos, siempre y cuando haya cocreación y las empresas comiencen a ver a los creators no solo como vehículos efímeros, sino como relaciones a largo plazo.

De igual forma, ahora se valorizará la influencia como una soft skill, término en inglés que comprende las habilidades conductuales. En la actualidad están más acostumbrados a asociarlas a los creators con muchos seguidores, pero también son importantes dentro de las empresas, entre los colaboradores y las microcomunidades.

En tal sentido, incentivar a los colaboradores a convertirse en referentes internos y motivadores de sus equipos es un refuerzo estratégico que cobra cada vez más importancia. Se trata de invertir en la formación de líderes hacia dentro y hacia fuera de la empresa.

Según el experto, la iniciativa incentiva a los colaboradores y a la marca a entender el poder y la responsabilidad de su influencia, viéndola como un negocio, además de agregar valor a la formación y a la utilización de las redes sociales de forma creativa.

En materia de marca empleadora, los colaboradores también ayudan a aumentar la visibilidad en el mercado y ante los clientes, además de atraer talentos.

Marketing 5.0 y consumidores

Por otra parte, de acuerdo con Ban, la pandemia aceleró la necesidad de un ambiente digital que resuelva la vida de los consumidores rápida y eficientemente.

Por tal motivo, el Marketing 5.0, pautado por la combinación entre tecnología y el factor humano para atraer y conquistar la lealtad de los clientes, se propone resolver esa cuestión al entregar valor con información, gestión de datos y humanización durante toda la jornada del consumidor.

Creativo
Hay más de 50 millones de creators en el mundo, sin embargo, solo 2 millones viven de eso, o sea, trabajan profesionalmente. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Dicha tendencia es fruto de la suma de los avances tecnológicos, el comportamiento de las nuevas generaciones y los nuevos modelos de negocio que surgieron con la hiperdigitalización. Internet se popularizó y aproximó marcas y consumidores irreversiblemente.

Las máquinas dieron herramientas de seguimiento y medición de datos, lo que hizo la estrategia digital más sofisticada. La mirada humana brindó más intercambio, conexión e innovación creativa, según el experto.

El Marketing 5.0 trae beneficios como el engagement de los usuarios, experiencias que pueden ser compartidas, y debates sobre las causas actuales con legitimidad y experiencia propia.