Colombia y su industria están frente a una gran oportunidad de avanzar en materia de transformación y convergencia digital.
Colombia y su industria están frente a una gran oportunidad de avanzar en materia de transformación y convergencia digital. | Foto: Getty Images

management

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que serán un diferencial en las organizaciones en 2022?

Soluciones en la nube, internet de las cosas, de analítica y para la ciberseguridad se convierten en los ejes que les permiten a las organizaciones avanzar en su proceso de transformación digital.

14 de enero de 2022

Colombia y su industria están frente a una gran oportunidad de avanzar en materia de transformación y convergencia digital. Si bien las organizaciones han dado avances frente a la adopción de tecnologías, es claro que aún hay un gran camino por recorrer para poder alcanzar estándares eficientes que les permitan responder a una dinámica mundial de negocios cada vez más digital.

De acuerdo con un informe dado a conocer por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el 60 % de las empresas habría desarrollado una estrategia de transformación digital. Es un factor relevante que les ha permitido optimizar y estandarizar procesos de cadena de suministro, servicio al cliente, gestión de proveedores, sistemas de facturación, entre otros.

Según expertos, el año 2022 es el año en el que las organizaciones deberán consolidar o estructurar unos procesos de transformación digital. En ese sentido, las organizaciones deberán concentrar sus esfuerzos en desarrollar unos entornos tecnológicos, los cuales tendrán como eje las siguientes aspectos:

  • Datos para la toma de decisiones

La interpretación de la información para conocer el estado de la operación es un elemento que a día de hoy resulta indispensable en la gestión del negocio. Tener acceso a reportes e indicadores se convierte en un elemento indispensable para la toma decisiones, gestionar y tomar medidas de una forma mucho más acertada.

  • Ciberseguridad

El nivel de exposición y los datos están siendo la base de la gestión de las organizaciones, lo cual genera riesgos que tienen que ser cubiertos por cada organización. Hoy es indispensable establecer todo tipo de medidas y soluciones que permitan anticipar cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo la operatividad de las organizaciones.

  • Nube

Será la principal tendencia tecnológica durante el 2022. No importa si la empresa es grande o pequeña o que su migración a lo remoto sea de manera acelerada o más lenta y cuidadosa. Hoy, todas las empresas están centralizando su operación en la nube.

  • Internet de las cosas

El uso de este tipo de tecnologías es cada vez más exponencial. Las organizaciones han comprendido el valor de soluciones como los asistentes virtuales, chatbots como elementos que generan un diferencial y que les permiten optimizar su gestión en diferentes áreas del negocio.

Son, sin duda, elementos que permitirán que las organizaciones den el gran salto digital. Sin embargo, es importante que cada una de estas se cuestione qué quiere lograr a través de su implementación. Son solo algunas preguntas que todo líder del área de tecnologías debe tener en cuenta para que su proceso de adopción de tecnologías sea lo más eficiente posible.

¿Cuáles son los retos de las industrias en el proceso de convergencia digital?

  • Industria de la salud

Elementos como la telemedicina y la teleconsulta son tecnologías que llegaron para quedarse. En estos tiempos, tanto el prestador de salud como el usuario final han sido testigos de los beneficios que ofrecen, en aras de ofrecer un mejor servicio y una mejor atención. Las soluciones colaborativas son elementos que han incrementado el nivel de satisfacción de los pacientes y, por ende, su calidad de vida.

  • Sector financiero

Las entidades tradicionales han entendido que su modelo debe transformarse hacia un esquema fintech, el cual les permite reducir su instalación física y ampliar su propuesta de servicios digitales. Las grandes entidades han formalizado acuerdos y alianzas con grandes proveedores de nube, lo cual les ha permitido garantizar una experiencia de usuario centralizada y a un solo clic.

  • Sector retail

Para el 2022, el gran desafío de los comercios está en garantizar una experiencia de compra presencial y virtual que responda a las expectativas de sus clientes. El uso de soluciones como el internet de las cosas y la realidad aumentada ofrece un sinnúmero de funcionalidades, alternativas y beneficios para garantizar un proceso de compra óptimo sin importar si se hace en supermercados, tiendas, tabletas, celulares o computadores.