Trabajos
Close up of a young woman working from home | Foto: Getty Images

TRABAJO

Estos son los cuatro perfiles laborales más buscados por las empresas en Colombia

En la era digital, los perfiles con mayor demanda son los relacionados con profesiones del sector digital.

21 de enero de 2021

A pesar de que la pandemia ocasionada por el coronavirus desató una crisis económica que destruyó millones de empleos no solamente en Colombia, sino en el mundo, existen profesiones y oficios que continúan demandando trabajadores, sobre todo los relacionados con el sector digital.

En Colombia se calcula que desde el inicio de la pandemia se han destruido casi cuatro millones de empleos y la tasa a nivel nacional ya supera el 16 %, pero la situación es más abrumadora para los jóvenes y para las mujeres.

Por tal razón, con la llegada de las vacunas contra el coronavirus se espera que 2021 sea el año en el que comience la recuperación económica y, de igual manera, del mercado laboral.

El portal Universia destaca que uno de los oficios que representará mayores oportunidades durante este nuevo año es el de especialista en inteligencia artificial (IA), que “se ha convertido en una herramienta indispensable para impulsar la transformación digital en cualquier organización y la creación de nuevos productos, servicios y mercados. Por ello, este puesto será muy demandado para adecuarse al ritmo de cambios tecnológicos del sector”.

De igual manera, asegura que los científicos de datos serán también aclamados en el mercado laboral, pues “este profesional se encarga de traducir un gran volumen de información conocida también como Big Data e interpretar esa información para tomar decisiones efectivas para la empresa”.

Los jefes de ciberseguridad también serán requeridos, pues el sitio web explica que “la información de las empresas es un tesoro invaluable, por lo cual la seguridad de esos datos debe ser una prioridad. La demanda de estas posiciones ha incrementado considerablemente, ahora mucho más con el trabajo remoto que la mayoría lleva hoy en día”.

Finalmente, se estima que e-Commerce manager será otro trabajo apetecido durante 2021, pues la aparición de este tipo de negocios se ha ido incrementando con el tiempo y ha sido impulsado por la pandemia de la covid-19 y las limitaciones para vender de manera presencial.

“Personas que nunca habían comprado en plataformas digitales dieron el primer paso en estos meses, por lo que contar con los mejores especialistas es una obligación”, explica el sitio en Internet.

Vale la pena recordar que un estudio realizado por la firma de reclutamiento y recursos humanos ManpowerGroup reveló que, a pesar de la pandemia y de la difícil situación que se vivió en 2020 en el flujo de caja empresarial, hay una visión optimista para 2021, especialmente en generación de empleo.

De acuerdo con el análisis que consultó a 457 empleadores de pequeña, mediana y gran empresa, hay una mayor confianza de los empresarios para reactivar las nóminas y producir más plazas de trabajadores este año, ayudando a la reducción del desempleo.

Según el último reporte entregado por el DANE, el porcentaje de desempleo en el país alcanzó un 13,3 % en noviembre de 2020, un indicador negativo impulsado por el congelamiento de la actividad productiva generado por las restricciones de las cuarentenas en las principales ciudades del país.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que las empresas tengan una mirada esperanzadora para 2021.

Para el presidente de Manpower Group, Javier Echeverri, “después de un año muy difícil en el mercado laboral con altas tasas de desempleo, reportamos un índice positivo en la intención de contrataciones”.

En este sentido, la encuesta de la firma reveló que el 14 % de las empresas en Colombia piensa aumentar su nómina durante los primeros meses del año, el 72 % no busca tener cambios aún y depende del comportamiento de sus respectivas industrias para poner en marcha iniciativas de empleo y solo un 9 % pronostica disminuciones en la nómina actual de su negocio.