Henry Ford: Fue el creador del coche modelo T en el año de 1908, a sus 45 años de edad. FOTO: archivo Semana.

MANAGEMENT

Las 5 enseñanzas del empresario Henry Ford

Entérese de las lecciones que le dejó al mundo uno de los empresarios más importantes de la historia moderna.

28 de julio de 2021

Henry Ford revolucionó la industria automotriz gracias a su visión progresista que le permitió crear todo un imperio que lo convirtió en un referente del mundo empresarial. Hoy se le recuerda no solo por el éxito de su compañía, sino también por las grandes lecciones que dejó y que aún hoy, varias décadas después, siguen más vigentes que nunca.

Ford nació un 30 de julio de 1863, en una zona rural de Michigan, Estados Unidos. Desde sus primeros años demostró su gran interés por conocer del funcionamiento de las máquinas, a tal punto que en su juventud dejó su trabajo para dedicarse a su verdadera pasión: desarrollar su propio vehículo, el cuadriciclo.

123RF | Foto: 123RF

Como era de esperarse, este vehículo generó gran demanda porque desde un principio mostró características ideales que mejoraron la movilidad de las personas por su sutileza, facilidad de reparación y resistencia en caminos complejos.

Ford fue sobre todo un inventor prolífico, al punto que obtuvo 161 patentes registradas en Estados Unidos. Además, como único propietario de la compañía Ford se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo

Sin embargo, la gran apuesta de Henry Ford fue, más allá de producir carros, su forma de ver las cosas y su visión empresarial que lo convirtieron en todo un referente, con un legado incalculable que ha tenido repercusiones incluso en el desarrollo social y económico de varias partes del mundo.

En su cumpleaños, la marca de carros compartió los cinco datos sorprendentes que dejó Henry Ford y que quizá no conocíamos.

1. Su compromiso con el progreso de la sociedad e inclusión laboral.

Para que todos tuvieran la oportunidad de comprar un vehículo y mejorar su calidad de vida, su objetivo fue fabricar productos de la mejor calidad al menor costo posible, pagando salarios justos y brindando oportunidades laborales a las minorías, como afroamericanos y personas con discapacidad, cuando otras compañías no estaban dispuestas a hacerlo”.

2. Emplear para dignificar la vida.

En 1929, durante la crisis financiera mundial que dejó la Guerra, conocida como la época de la Gran Depresión, Ford le dio trabajo a todos los que lo necesitaban. Sus empleados solo debían promover buenos valores con sus familias, no tener malos hábitos y ser organizados con el dinero.

La mayoría de los despedidos serán trabajadores de fabricación remunerados por hora

3. Crear estrategias para mejorar procesos laborales.

Su preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas que colaboraban en su empresa hizo que se implementaran prácticas de trabajo seguras y en lugares limpios, se aumentaran los salarios y disminuyera el trabajo físico de los trabajadores, creando líneas de ensamble que optimizaran las horas de productividad. De esta manera, lo que antes tomaba casi 13 horas, con su nueva metodología lo podían lograr en 1 hora y 33 minutos.

4. Independencia para todos.

Las innovadoras ideas del fundador de la marca del óvalo azul tuvieron un gran impacto en la vida de los consumidores americanos, con su objetivo de crear vehículos como una necesidad y no como un lujo. De esta manera, les dio independencia a los ciudadanos para que pudieran ir a donde quisieran, en el tiempo que quisieran y a un menor costo. Así mismo, a los habitantes de las zonas rurales tuvieron la posibilidad de viajar a conocer la ciudad y poder utilizar vehículos para sus trabajos agrícolas.

5. Modernización a toda máquina.

La gran demanda de automóviles desencadenó una imponente modernización que trajo consigo nueva arquitectura, mejoramiento en las carreteras, creación de nuevas estaciones de gasolina, parqueaderos en lugares públicos, concesionarios, casas con garajes e incluso centros comerciales.