Pódcast CEOs Dinero: la historia detrás de Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
Pódcast CEOs Dinero: la historia detrás de Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia | Foto: Suministrada a SEMANA

PÓDCAST

“Los líderes empresariales colombianos son de talla mundial”: Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia

En un episodio grabado días antes de la coyuntura del paro nacional y que cierra la primera temporada del pódcast CEOs Dinero, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, narra su historia desde sus orígenes. Un largo camino de 27 años en el que ha escalado y ejercido el liderazgo en todas las áreas de la organización.

10 de mayo de 2021

Ese día de mayo de 2005, Juan Carlos Mora recibió una llamada de Jorge Londoño, entonces presidente de Bancolombia. Le pedía que fuera a su oficina, en el centro de Medellín. Podían pasar dos cosas en una época de fusiones: que le asignaran una nueva responsabilidad o que le dijeran que había sido un placer trabajar con él.

“Entré a la oficina nervioso”, reconoce Mora, hoy presidente del banco, en esta nueva entrega de CEOs Dinero, un pódcast sobre las historias y lecciones de liderazgo de los responsables de las empresas más importantes de Colombia. Un episodio especial, además, por el hecho de que marca el final de la primera temporada de este pódcast.

Aunque Mora, aparentemente, tenía muy claras las opciones de lo que podía ocurrir en esa reunión, lo cierto es que, al final, lo que le encomendó Londoño lo sorprendió.

Londoño le encargó la vicepresidencia del área de riesgos. “¿Usted está seguro de lo que está haciendo?”, le preguntó Mora, a lo que el presidente de la compañía le contestó: “A mí me dijeron que usted lo puede hacer bien”.

La pregunta de Mora tenía sentido, pues se había especializado en la banca de empresas, en los negocios institucionales y corporativos y, de repente, debía enfocarse en si se le otorgaban o no créditos a las personas.

Aceptó lo que hoy define, entre risas, como un acto de irresponsabilidad. “Hice un máster a la fuerza”, asegura. Al año se convenció definitivamente de que ya no lo iban a despedir por no saber lo que estaba haciendo.

A lo largo de la charla con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general editorial del Grupo Semana, Mora evoca sus orígenes. Recuerda aquellos días en los que se graduó de administrador de negocios de la Universidad EAFIT y comenzó a trabajar en la empresa familiar, antes de descubrir la que, en verdad, era su vocación.

De igual manera, repasa la historia detrás de algunos de sus hitos en la organización, como el proceso de la creación de Nequi, el banco digital de Bancolombia, que hoy tiene cerca de 6 millones de clientes.

Mora, quien hoy encabeza la operación de un equipo de 30.000 personas y que cuenta con más de 11 millones de clientes en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, también comparte su visión sobre el liderazgo y la importancia del trabajo en equipo. “Los líderes empresariales colombianos son de talla mundial”, afirma.

Por otro lado, fija su postura sobre la equidad de género y reflexiona sobre la pandemia, una coyuntura que, en sus palabras, “nos atropelló” y, entre otras cosas, exigió una gran capacidad de adaptación: en Bancolombia en cuestión de una semana, unas 20.000 personas se fueron a trabajar desde la casa.

Este episodio se grabó unos días antes de la coyuntura del paro nacional.

Los invitamos a escucharlo y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.