pódcast

“Empecé arreglando motos y llegué a la presidencia de la empresa”: Juan David Arango, presidente de Incolmotos Yamaha

Para Juan David Arango, presidente de Incolmotos Yamaha, la clave del liderazgo no está en ejercerlo desde un escritorio, sino en el lugar de los hechos. Es algo que le ha quedado de un recorrido que lo ha llevado desde el área de servicios hasta lo más alto de la compañía. Su historia, en este nuevo episodio del pódcast CEOs Dinero.


Dos de las experiencias más reveladoras que han marcado el carácter y la trayectoria de Juan David Arango, presidente de Incolmotos Yamaha, tienen que ver con Japón. Una de ellas, incluso, se resume en un concepto en japonés, gemba, que se puede traducir como “el sitio de acción” o “el sitio donde ocurren los hechos”.

“Muchas veces el negocio que uno se imagina desde un escritorio es muy diferente a lo que en realidad está ocurriendo”, dice Arango en este nuevo episodio de CEOs Dinero, un pódcast sobre las historias y lecciones de liderazgo de los responsables de las empresas más importantes de Colombia, América Latina y el mundo.

Y eso le consta no solo por lo que él, ingeniero mecánico de la Universidad de Antioquia, aprendió en Japón. Es lo que ha vivido a lo largo de su historia en Yamaha. En 1995 empezó en el área de servicios, reparando motocicletas y mecanismos, y de ahí fue escalando hasta llegar a lo más alto, a la presidencia, en 2018.

Antes pasó por el área comercial (un gran desafío para Arango, por entonces una persona muy “tímida”) y administró uno de los puntos de venta de Yamaha durante dos años. Allí tuvo la oportunidad de dialogar cara a cara con el cliente, conocer de primera mano a quien necesita la moto o el repuesto. “Ese es el cargo que más enseñanzas me ha dejado”, revela.

A lo largo de la charla con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general editorial del Grupo Semana y quien conduce el pódcast, Arango explica cómo estas experiencias le han ayudado a forjar un estilo de liderazgo y de trabajo en el que busca estar en permanente contacto con los empleados. “Me encanta entrar por la planta, mirar lo que están haciendo, saludarlos a todos, conversar…”, dice.

La otra experiencia en Japón que lo marcó se dio el día en que en una clase un profesor japonés le pidió explicar, en inglés, todo lo que había entendido. Este ejercicio lo sorprendió y lo desafió al máximo y ahora busca replicarlo en las reuniones de trabajo con los empleados con el fin de ayudarles a reforzar la autoestima y la seguridad en sí mismos. “Todos tienen que salir al frente a exponer lo que han hecho”, asegura.

En este episodio, además, expone los pormenores del mercado de las motos en Colombia, que apunta al crecimiento a pesar de la pandemia: “Si las cosas siguen como van, este año va a ser el de mayor venta de motocicletas en Colombia”.

Recalca la importancia de que haya más tolerancia hacia los motociclistas: “No hay que mirar a la moto como el vehículo que me estorba. Es una persona que está yendo al trabajo, que está llevando el sustento a su hogar”, dice.

De igual manera, compara el mercado colombiano (donde hay una moto por cada seis habitantes) con el de diferentes países, como Taiwán, donde hay una moto por cada dos personas.

Por otro lado, Arango se refiere a los desafíos en materia de medioambiente, como la adopción de la movilidad eléctrica: “El país todavía no está preparado para eso”, afirma.

Como es habitual en este pódcast, se refiere a diferentes temas de la coyuntura nacional. Desde la equidad de género hasta el papel de los empresarios a la hora de garantizar el empleo, así como las reformas que, a su modo de ver, se requieren en materia de educación.

Y, claro, la pandemia, más en una empresa que en gran parte de su operación requiere del trabajo presencial: “Una moto no se puede ensamblar en una casa”.

Los invitamos a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.