Camila Escobar, presidenta de Procafecol, es la invitada a este episodio de CEOs Dinero.
Camila Escobar, presidenta de Procafecol, es la invitada a este episodio de CEOs Dinero. | Foto: Cortesía

PÓDCAST

“No podemos desaprovechar una buena crisis”: Camila Escobar, presidenta de Procafecol

En 2018, Camila Escobar regresó a sus orígenes para liderar la operación de una marca que se ha convertido en una insignia de Colombia: Juan Valdez. Un trabajo que le ha implicado los desafíos más grandes de su carrera. Su testimonio, en este nuevo episodio del pódcast CEOs Dinero.

10 de abril de 2021

Hace tres años, Camila Escobar Corredor recibió una llamada de esas que lo cambian todo y marcan un nuevo rumbo. Le ofrecieron regresar a sus orígenes, a la Federación Nacional de Cafeteros, donde había hecho la práctica profesional en la Mesa de Negociación del Café, pero esta vez en un cargo directivo: la presidencia de Procafecol, la empresa encargada de impulsar a nivel nacional e internacional la marca Juan Valdez.

Aceptó. “Eso significó mover el piso de las cosas que venía trabajando”, dice en este nuevo episodio de CEOs Dinero, un pódcast sobre las historias y lecciones de liderazgo de los responsables de las empresas más relevantes en Colombia y el mundo.

Escobar, quien dirigió la unidad de inteligencia de negocios y mercadeo de Belcorp y lideró proyectos en McKinsey Colombia, en el sector de la administración estratégica, reconoce que la de Procafecol ha sido “la trayectoria más enriquecedora y más retadora de toda mi vida”.

Y es que, para no ir muy lejos, le ha tocado enfrentar, desde una posición de liderazgo, el desafío más grande de su carrera. Tanto que lo cataloga como “fuera de concurso”. Se trata, cómo no, de la crisis causada por la pandemia del covid-19, que en marzo de 2020, de un momento a otro, hizo que una empresa que operaba 335 tiendas a nivel nacional (315 en 13 países) pasara a abrir solo 13.

La crisis hizo que las ventas cayeran en un 30 por ciento, pero incluso ese indicador fue, al final, algo mejor de lo que habían proyectado en los inicios de la pandemia.

Escobar reconoce que afrontaron las dificultades poniendo en práctica aquellos valores en los que busca sustentar su modelo de liderazgo: la resiliencia, la solidaridad y la innovación. “Como líderes aprendimos el valor real de la resiliencia”, señala.

Y agrega una frase que, si bien no es de su autoría, la ha inspirado a afrontar los retos que planteó el coronavirus: “No se puede desperdiciar una buena crisis”.

Durante la charla con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general editorial del Grupo Semana, la presidenta de Procafecol también reflexiona sobre el papel de las mujeres en el ámbito laboral. Cabe recordar que lidera un equipo compuesto en un 66 por ciento por mujeres y una junta directiva que ya le apunta al 40 por ciento.

Apoyándose en cifras, lo remarca como una gran oportunidad: según el McKinsey Global Institute, la igualdad de género en la fuerza de trabajo podría sumar hasta 28 billones de dólares a la economía global para 2025.

Pero el escenario en Colombia es preocupante y la pandemia lo ha complicado aún más. “Ha abierto muchas brechas”, indica Escobar. Según el Dane, en enero de 2021, la tasa de desempleo de mujeres fue del 22,7 por ciento mientras que para hombres fue del 13,4 por ciento.

En este episodio, Camila Escobar también analiza otros puntos de debate de la economía colombiana, como la recuperación de confianza hacia el sector empresarial y, al final, le envía un mensaje a las pequeñas y medianas empresas.

Camila Escobar Corredor es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad de Harvard.

Los invitamos a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.