“Ser profesor, padre y jefe tiene mucho en común”: Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria
“Ser profesor, padre y jefe tiene mucho en común”: Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria | Foto: Cortesia Scotiabank Colpatria

PÓDCAST

“Ser profesor, padre y jefe tiene mucho en común”: Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria

Para llegar a lo más alto de Colpatria, esa aspiración que dejó clara en su primera entrevista laboral, Jaime Alberto Upegui recorrió un largo camino que hasta lo llevó por el sector farmacéutico. En este nuevo episodio de CEOs Dinero, su historia, su estilo de liderazgo y sus reflexiones sobre los desafíos del sector financiero.

27 de marzo de 2021

En la entrevista de trabajo la psicóloga le preguntó a Jaime Alberto Upegui, como es habitual, a qué cargo aspiraba en Colpatria. Él no lo dudó y respondió que a la posición de Carlos Pacheco, el fundador y por entonces presidente.

Y en esa primera etapa escaló posiciones. Entre otros cargos ejecutivos, fue vicepresidente de Mercadeo y Banca Personal, presidente de la Administradora de Pensiones y Cesantías Colpatria y presidente de la Fiduciaria Colpatria.

Después, trabajó como independiente en consultorías y ocupó altas posiciones ejecutivas en Laboratorios Baxter, en el sector farmacéutico. Fue allí cuando recibió esa llamada en la que le ofrecían la presidencia de Scotiabank Colpatria.

“No lo dudé ni un minuto. Ese sueño lo tenía desde pequeño”, cuenta Upegui en este nuevo episodio de CEOs Dinero, un pódcast sobre las historias y las lecciones de liderazgo de los responsables de las empresas más relevantes a nivel nacional e internacional.

A lo largo de la charla con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general editorial del Grupo Semana, Upegui cuenta en detalle la historia de cómo él, un abogado, terminó en posiciones de liderazgo en el sector financiero.

De igual manera, explica su modelo de liderazgo que busca sustentar en el respeto y la vocación de servicio. Dos valores que, evoca, aprendió de uno de sus principales mentores, su papá, quien fue empresario, magistrado de la corte electoral, jurista, juez y “le sobraba tiempo para ser un buen padre”, dice.

Y agrega: “ser profesor, padre, y jefe tiene mucho en común. Es una relación de poder, de enseñanza, en la que usted se tiene que entregar a esas personas que en un momento dado dependen de usted”.

Una visión del liderazgo que bien se puede resumir en una frase: “No me gusta que me digan doctor. La ‘doctoritis’ genera separación entre los líderes y sus supervisados”.

No menos importantes son la diversidad y la inclusión. “Uno no necesita gente que siempre diga que está de acuerdo con todo. Es clave que la gente sienta la confianza y la tranquilidad de ir en contra, pues yo puedo estar dando una idea que no corresponde, puedo estar equivocado”, dice Upegui.

Otro aspecto fundamental es la apuesta por la equidad de género. Upegui indica que cuando él asumió la presidencia, hace tres años, había un 14 por ciento de mujeres en cargos directivos. Hoy es el 50 por ciento.

En esta nueva entrega del pódcast, Upegui también habla sobre cómo han reaccionado ante los retos de la pandemia. Hoy, el 60 por ciento de los empleados del banco trabaja desde casa.

Así mismo, analiza diferentes aspectos que marcan la coyuntura de la economía nacional como la reforma tributaria y la reforma pensional.

Es importante recordar que Jaime Alberto Upegui es abogado con especialización en derecho financiero y finanzas de la Universidad de los Andes. Ha sido profesor en el CESA, donde dictó cátedra en Estrategia Empresarial. Actualmente es miembro de las juntas directivas de Colfondos, Asobancaria, Credibanco y Titularizadora de Colombia.

Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.