pódcast

“La vida me ha enseñado a poner la energía donde vale la pena”: Alexandre Lemos, gerente general de Natura en Colombia

A los 40 años, el brasileño Alexandre Lemos recibió una propuesta que le daría un giro a su vida personal y profesional. Hoy es el gerente general de Natura, una multinacional de cosméticos, en Colombia. Su historia, en este nuevo episodio del pódcast CEOs Dinero.


A finales de marzo, Alexandre Lemos, gerente general de Natura en Colombia, una multinacional del sector de los cosméticos, contrajo el Covid-19. Y si bien los síntomas fueron leves, confiesa que fueron unos días de incertidumbre y miedo. Días de acostarse y, literal, pensar muchas cosas con la almohada.

Eso le permitió reflexionar alrededor de una de las grandes enseñanzas que le ha dejado la vida: “Vivir con liviandad. Eso es fundamental para ser feliz”, reconoce en este nuevo episodio de CEOs Dinero, un pódcast sobre las historias y lecciones de liderazgo de los responsables de las empresas más importantes de Colombia.

Precisamente, al ser preguntado por el concepto del liderazgo, Lemos resalta la capacidad de adaptación y resiliencia que suelen tener los líderes suramericanos. Basta con escuchar su historia para darse cuenta de que su propia experiencia es el mejor reflejo de esa postura.

Comenzó a trabajar a los 16 años en un banco en Brasil, su país natal. Algo que, reconoce, las leyes de hoy impedirían. Luego, estuvo con Ambev, una compañía brasileña  de bebidas, y de allí se fue a Johnson & Johnson, donde se desempeñó como director de negocios.

Y justo a los 40 años, una edad donde se definen tantas cosas en la vida, recibió esa llamada que lo cambió todo y que marcó su camino hasta hoy, en Colombia, donde preside la operación de una marca que no deja de crecer: ya es la quinta marca de cosméticos en el país y la segunda en venta directa en las diferentes categorías de su operación.

En esta conversación con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general editorial del Grupo Semana, Lemos reflexiona, entre otras cosas, sobre el desafío que ha supuesto el Covid-19 para la empresa y las 130.000 personas que trabajan con ellos en el país.

Algo que suscita una reflexión alrededor del protagonismo cada vez más fuerte de la tecnología en el ámbito laboral y de las ventas, teniendo en cuenta que la operación de Natura se basa, principalmente, en la venta directa, por catálogo.

Lemos explica cómo se han adaptado a las nuevas lógicas de las ventas por internet, superando, incluso, las expectativas.

Y aunque resalta el papel de la tecnología, no duda del valor del capital humano: “Nada va a reemplazar nuestra capacidad de seres humanos para hacer la diferencia. Nada va a reemplazar nuestra alma”, dice.

De igual manera, habla sobre el papel de la mujer en el ámbito laboral y la importancia de la diversidad en todo el sentido de la palabra: “Me gusta la gente que genera conflicto constructivo”, señala.

Y, como es habitual en este espacio, charla sobre los diferentes puntos más álgidos de la coyuntura económica nacional. Por ejemplo, la creciente pérdida de confianza hacia los empresarios.

Alexandre Lemos es economista de la Universidade do Vale do Paraíba y MBA de Administración y Negocios del Instituto Brasileiro de Mercado de Capitais (IBMEC).

Los invitamos a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.