“Nunca acepto el ‘no se puede’”: presidente de la Organización DeLima
ERNESTO DELIMA. PRESIDENTE ORGANIZACION DELIMA. CALI FEBRERO 08 DE 2017. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: Archivo personal

PÓDCAST

“Nunca acepto el ‘no se puede’”: presidente de la Organización DeLima

Ha contribuido a la creación de más de 25 empresas. También ha tenido millonarias pérdidas, pero siempre se ha levantado. En este nuevo episodio de CEOs Dinero, la historia del empresario vallecaucano Ernesto de Lima, presidente de la Organización DeLima, quien a los 88 años sigue muy activo.

20 de febrero de 2021

Una tarde, hace 60 años, Ernesto de Lima le propuso a una gran compañía de seguros estadounidense representarla en Colombia, pero la respuesta fue tajante: “Deje su tarjeta y muchas gracias”. Estaba decepcionado, quizá había sido demasiado osado considerando su juventud. Con esa sensación llegó a su nueva cita, esta vez con el representante de otro gigante: Marsh, pero se encontró con algo muy distinto.

“Oh, mi amigo, ¡Dios me lo mandó! ¡Qué bueno que haya venido!”, le dijo el representante de Marsh. “Yo casi me trago la lengua del susto”, recuerda De Lima, de 88 años, cabeza de la Organización DeLima —que se ha enfocado en los sectores financiero, industrial y de servicios—, y motor en la creación de 25 empresas.

La anécdota refleja dos premisas que han definido su trayectoria. La primera: “Para crecer en un negocio de servicios, uno tiene que tener muchos socios”. Y la segunda, bajo la cual sustenta su modelo de liderazgo: “Nunca acepto la frase ‘no se puede’. Uno tiene que tener esa actitud de querer cambiar lo que está mal y buscar el ‘sí se puede’. Si todos hacemos esto, vamos a dejar un mundo mejor”.

En este nuevo episodio de CEOs Dinero, un pódcast conducido por Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general editorial del Grupo Semana, el empresario vallecaucano recuerda sus inicios en el mundo de los negocios, también las grandes pérdidas que ha tenido, que muchas veces se contaban en miles de millones de pesos, y cómo se levantó. “Las canas enseñan mucho. He aprendido más de las experiencias de la vida que del estudio”, dice.

Expone su postura frente a temas de la actualidad económica del país, como la reforma tributaria, el desempleo y el aumento del salario mínimo.

Expresa también su opinión frente a la situación política del país de cara a las elecciones de 2022. Opina sobre Gustavo Petro, Antonio Navarro Wolff, Jorge Enrique Robledo y el presidente Iván Duque. “No me importa tener un gobernante de izquierda. Me siento cómodo con personas como Navarro o Robledo, que son prodemocracia y no son los que piensan que hay que llegar a repartir todo. Pero ojalá sea alguien de centro”, dice.

Y, claro, habla sobre sus proyectos actuales, porque sigue bastante activo. Revela que está “empecinado” en arreglar unas vías terciarias, cuatro escuelas y un puesto de salud en una zona del Valle del Cauca donde tiene una hacienda avícola. Está participando en un proyecto urbanístico en un reconocido sector de Bogotá. “Seguimos pensando en hacer cosas interesantes”, revela.

CEOs Dinero es un pódcast sobre las lecciones de liderazgo de los responsables de las empresas más importantes del país. Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.