educación

Abren convocatoria para curso de empleabilidad destinado a víctimas del conflicto

El Gobierno nacional anunció que está dirigida a víctimas residentes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.


La Unidad para las Víctimas anunció que hasta este viernes 17 de junio está abierta la convocatoria para inscribirse al curso de empleabilidad del programa Talento Social de la fundación Texmodas y la Universidad del Rosario, dirigido a personas que hayan sufrido los rigores de la violencia en el país.

El curso, que se realizará de forma virtual, está dirigido a víctimas residentes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira, y tiene como objetivo fortalecer habilidades en logística, ventas, oferta laboral, entre otros temas enfocados en la empleabilidad.

El curso tendrá una duración de 21 días hábiles, Inicia el 11 de julio, finaliza el 11 de agosto de 2022 y contará con 300 cupos disponibles.

La entidad señaló que de esta manera se busca seguir trabajando en atender uno de los temas de mayor preocupación de esta población, como es su inserción en la actividad laboral del país.

La Unidad de Víctimas señaló que los requisitos para acceder a esta convocatoria son:

- Vivir en Colombia.

- Tener entre 18 y 30 años.

- Tener computador (para clases de ofimática).

- Contar con internet Wi-Fi.

- Haber culminado el bachillerato y no tener título universitario.

- Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas.

- Pertenecer a las siguientes ciudades: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Pereira o Cali.

Igualmente, señaló que se habilitó un espacio para que los interesados puedan inscribirse a este curso de empleabilidad: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSca5UPuna7DQCPQvLsgFvn7ZI-VG7COmeawADEdoHhOaw79Cg/viewform.

Este 19 de junio, Día de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

De otra parte, la Unidad de Víctimas recordó que este domingo 19 de junio, fecha que coincide con la segunda vuelta presidencial, se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

En ese sentido, recordó que la Ley 1448 de 2011, hoy prorrogada por la 2078 de 2021, reconoce los delitos contra la libertad y la integridad sexual como aborto forzado, anticoncepción y explotación forzadas; trata de personas, abuso sexual, embarazo y planificación forzada; pornografía infantil, acceso carnal violento, y esclavitud sexual.

Esto corresponde a violaciones graves de los derechos humanos y genera afectaciones tanto físicas como emocionales en las víctimas, trayendo consigo repercusiones personales, familiares, sociales y comunitarias.

En el Registro Único de Víctimas actualmente hay 34.918 personas incluidas por delitos contra la libertad y la integridad sexual: el 90 % son mujeres, el 8,4 % son hombres y el 1,6 % tiene orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD).

Entre el 2000 y el 2005 ocurrió el 41 % de los eventos relacionados con este hecho. En cuanto a los departamentos con mayor incidencia están Antioquia, seguido de Magdalena, Nariño, Bolívar y Chocó.

La Unidad para las Víctimas informó que ha entregado, desde 2012 hasta abril de 2022, 3.665 giros de ayuda humanitaria, con una inversión de 5.826.196.608 pesos.

Así mismo, se han realizado 9.619 giros por concepto de indemnización, los cuales han beneficiado a 8.846 víctimas. El monto de estas indemnizaciones equivale a 197.792.571.852 pesos.

Indicó que en el marco de las estrategias de recuperación emocional grupal se ha realizado acompañamiento a 4.564 víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexuales; de estas, 128 son hombres y 4.435 son mujeres.

De igual manera, se ha acompañado a 6.714 mujeres víctimas a través de la estrategia Vivificarte, específica para mujeres víctimas de delitos e integridad sexuales.

La entidad señaló que ha acompañado a 4.041 víctimas de desplazamiento forzado en el proceso de retorno y reubicación, que son personas relacionadas con el hecho en mención.

Para conmemorar la fecha, la Unidad para las Víctimas apoyará 13 acciones significativas en la ciudad de Bogotá y los municipios de Arboletes y San Juan de Urabá, en la región de Urabá, Antioquia; Aránzazu, en Caldas; San Carlos de Guaroa, en Meta; Funes, en Nariño; Dagua, en el Valle del Cauca, y Santa Rosalía, Vichada.