nación

Mosquera estrena un campo multipropósito para las víctimas del conflicto armado

El espacio ayudará a tener una mejor respuesta para la atención humanitaria en este municipio de Nariño.


El municipio de Mosquera, en Nariño, recibió un campo multipropósito para las víctimas, espacio que servirá como alojamiento ante emergencias humanitarias y también para realizar reuniones sociales o encuentros culturales para las víctimas del conflicto armado en Colombia residentes allí.

La inversión ejecutada para la entrega de este centro superó los 224 millones en materiales de construcción, y estuvo a cargo de la Unidad para las Víctimas, mientras que la Alcaldía municipal contribuyó en mano de obra calificada y no calificada.

Francisco Cortés, integrante de la Mesa Municipal de Víctimas, afirmó: “Estoy muy complacido, pues la entrega de esta obra hace tiempo la estamos requiriendo, lo que nos ayuda en la atención a las víctimas de conflicto de nuestro municipio, y demuestra que de una manera articulada podemos lograr grandes proyectos”.

Además, desde el Grupo de Cooperación Internacional de la Unidad para las Víctimas se efectuó la articulación con la organización Save the Children, que hizo una dotación de electrodomésticos, camarotes, colchones, ventiladores, y demás elementos de hábitat y cocina.

Por otro lado, William Pinzón Fernández, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, dijo: “en su momento, esta infraestructura servirá para albergar a las personas que sean víctimas de desplazamiento forzado; pero también buscamos que sea una infraestructura que le permita a esta comunidad del municipio de Mosquera desarrollar otro tipo de actividades culturales y sociales”.

Mientras que Rodrigo Javier Caldas, personero municipal, resaltó: “este espacio que hoy entregamos es un sueño hecho realidad. Nos permite albergar a las personas en las emergencias que se presenten en nuestro municipio y además esta clase de espacios nos ayuda a tener una mayor respuesta para la atención humanitaria”.

Emprendimientos de víctimas en la Feria de Tuluá

Por otra parte, cinco emprendimientos de víctimas del conflicto armado estarán presentes en la versión 65 de la Feria de Tuluá que se llevará a cabo del próximo 23 al 27 de junio. Allí expondrán sus productos y contarán con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.

“La Feria de Tuluá es una gran vitrina que nos permitirá no solo apoyar emprendimientos, sino hacer visible a toda una población víctima del conflicto armado que ha dado pasos grandes hacia la reconstrucción de sus proyectos de vida afectados por la guerra”, dijo Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la entidad.

El corazón de este evento, que este año tiene como lema ‘Volvió la fiesta, volvió la feria’, es el Coliseo de Ferias y Eventos Manuel Victoria Rojas.

Dicha alianza contó con el apoyo del alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguirre, y del Departamento de Prosperidad Social en el Valle, en cabeza de Diego Arias, entidad que también tendrá espacio para cinco expositores en la feria.

Emprendimientos de 544 mujeres serán fortalecidos en Santander

La Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Mujer y Equidad de Género, puso en marcha la segunda fase deMujeres Valientes’, un programa que pretende impulsar el trabajo desarrollado por pequeñas y medianas empresarias y, a su vez, potenciar la reactivación económica de la región.

De esta iniciativa podrán participar todas las mujeres que deseen implementar acciones de empoderamiento económico en sus proyectos de negocio asociativos o crecer sus unidades productivas, con el fin de dinamizar la participación de las mujeres en la economía de Santander.

“Estamos apoyando a estas mujeres con enfoque diferencial con el fin de que se empoderen, saquen adelante sus emprendimientos y alcancemos una verdadera equidad. Queremos llegar a los 87 municipios y seguiremos trabajando por brindar esa reactivación económica”, dijo Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador del departamento.

La meta de esta fase es beneficiar a 524 proyectos productivos individuales, de estos 84 que están ubicados en los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Lebrija, Puerto Parra, Rionegro con los incentivos económicos. Asimismo, 20 asociativos distribuidos en seis provincias del departamento obtendrán el estímulo.