Home

Nación

Artículo

Víctimas
El centro recibió una inversión de un valor superior a los $352 millones. | Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

Nación

En Arauquita se reanudó la atención presencial a víctimas, así funcionará

Después de haber sufrido un atentado terrorista en noviembre de 2021, el espacio atenderá diariamente a 100 personas víctimas del conflicto armado.

28 de mayo de 2022

En Arauquita se reanudó la atención presencial a las víctimas luego de que dejara de funcionar por la pandemia de la covid-19 y posteriormente fuera blanco de un atentado terrorista. El nuevo espacio cuenta con dotación mobiliaria y tecnológica, módulos ajustados a las condiciones de atención, sistemas de ventilación, entre otras comodidades.

La inversión en adecuación y mantenimiento del Centro de Convivencia del municipio de Arauquita tuvo un valor superior a los $ 352 millones.

Este espacio facilitará la comunicación entre víctimas y la Unidad para las Víctimas, entidad que señaló que se van a atender alrededor de 100 personas con equipos orientadores y documentadores para resolver las inquietudes de la población.

Además, se hizo hincapié en el compromiso por fortalecer los procesos de atención y asistencia a las comunidades afectadas por el conflicto y se reiteró el compromiso desde el Gobierno para priorizar el municipio en los acuerdos de paz.

“Continuamos realizando acompañamiento e inversión a este municipio priorizado en los acuerdos de paz”, señaló la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, recordando que Arauquita es un municipio PDET.

“Estamos muy contentos por el mejoramiento de esta sede que hoy estamos viendo y que no solo nos va a permitir tener una atención oportuna, sino en condiciones dignas”, dijo Rosa Benavídez, víctima del conflicto armado que participó en la reapertura del punto de atención.

“Diariamente vamos a tener una atención de 100 personas con un equipo de orientadores y documentadores que resolverán todas las dudas e inquietudes de nuestra población afectada por la violencia. La reapertura se dio gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía y la Unidad para las Víctimas”, manifestó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.

Víctimas podrán reclamar pagos de ayuda humanitaria en Supergiros

Las víctimas del conflicto armado podrán reclamar a partir de ese jueves los pagos de ayuda y atención humanitaria a través del operador Supergiros en los 32.519 puntos de atención autorizados en el país.

La alianza entre la Unidad para las Víctimas y la red empresarial de servicios postales Supergiros busca generar un mayor acercamiento de la entidad con los territorios donde residen las víctimas de la violencia, cumpliendo así con la cobertura en los 1.122 municipios del país.

El director general de esa entidad, Ramón Rodríguez, señaló que es una noticia positiva para las víctimas, puesto que “se garantizará la colocación de más de 510.000 giros cumpliéndoles en esos componentes de alojamiento y alimentación en los pagos de ayuda humanitaria inmediata, de ayuda humanitaria de emergencia y de transición”.

“Es un cumplimiento a un compromiso que asumimos en todos los territorios para poder llegar a los departamentos”, señaló el funcionario.

Por su parte, la subdirectora de Asistencia Atención Humanitaria de la Unidad de Víctimas, Mareila Burgos Negrette indicó que “desde la entidad seguimos implementando acciones que faciliten los procesos a los más afectados por la violencia, resaltando que todos los trámites de entrega de asistencia humanitaria son completamente gratuitos”.

Para el cobro de estos beneficios, las víctimas deben tener en cuenta:

- Una vez llegue al punto de pago, deberá presentar la cédula de ciudadanía original y una fotocopia por ambas caras.

- Debe informar que va a realizar el cobro de atención y asistencia humanitaria de la Unidad para las Víctimas.

- Verificar que el dinero recibido corresponda al monto exacto.

- Firmar y poner la huella digital en la tirilla de pago.