La cuenta en Twitter de la Unidad para las Víctimas
La cuenta en Twitter de la Unidad para las Víctimas | Foto: Foto de @UnidadVictimas

NACIÓN

Unidad para las Víctimas denuncia ‘hackeo’ de su cuenta en Twitter

De acuerdo con el organismo, el caso fue puesto en conocimiento de las autoridades informáticas del país.

2 de mayo de 2022

La Unidad para las Víctimas denunció a través de su cuenta en Twitter que fue víctima de un hackeo. “El día de hoy, la cuenta oficial de la Unidad para las Víctimas en la plataforma social Twitter, identificada como @UnidadVictimas, fue hackeada por agentes externos a la entidad aproximadamente la 1 de la tarde”.

“Una vez identificado el hackeo, la entidad procedió a articular acciones con las autoridades pertinentes para adelantar las medidas necesarias y lograr restablecer la cuenta. Adicionalmente, se puso en conocimiento de los hechos al Centro Cibernético de la Policía Nacional, con el fin de reportar el delito informático. Igualmente, se denunciará ante la Fiscalía General de la Nación”, agregó el organismo, adscrito a la Presidencia de Colombia. “En este momento, se adelanta el proceso investigativo ante las autoridades y se realiza el trámite respectivo con Twitter para el restablecimiento de @UnidadVictimas”, puntualizó.

Al momento del hackeo, la Unidad para las Víctimas están publicando contenidos sobre la masacre de Bojayá. El 2 de mayo de 2002, un cilindro bomba cayó dentro de la iglesia donde los habitantes se resguardaban de los enfrentamientos entre la guerrilla y las AUC. El hecho ocasionó la muerte de 119 personas (dos de ellas después del ataque) y el desplazamiento de casi 6.000 civiles. Sobre esos hechos informaba el organismo.

Las víctimas únicas relacionadas en Bojayá (Chocó) suman a la fecha 38.024, de las cuales 8.025 son sujetos de atención. El 49,6 % corresponde a mujeres y el 34,5 % tiene, actualmente, entre 29 y 60 años. El desplazamiento forzado ha sido el hecho victimizante de mayor ocurrencia entre la población, con 69,9 %, seguido de confinamiento con el 21,6 % y la amenaza con el 2,3 %. Por los eventos ocurridos el 2 de mayo de 2002 se encuentran incluidas 89 víctimas directas por homicidio. De acuerdo con la caracterización, el 47,2 % hombres y el 53,8 % mujeres. El 33,7 % correspondía a personas entre los 29 y 60 años en el momento de ocurridos los hechos”, informó el organismo desde el sitio oficial y dado el saboteo que sufrió en su cuenta oficial de Twitter.

“Entre 2012 y marzo de 2022 la Unidad para las Víctimas ha colocado 11.519 giros correspondientes a la atención humanitaria dirigida a hogares víctimas de desplazamiento forzado que residen en Bojayá. La inversión realizada ha sido de $6.984.380.500. En indemnizaciones administrativas la Unidad ha beneficiado a 1.466 personas a través de 1.543 giros, con una inversión de $ 11.999.365.638 pesos. Por homicidio, de acuerdo con el registro oficial se han ordenado 142 pagos de indemnización correspondientes a una inversión de $785.904.100″, agregó la Unidad para las Víctimas.

La Unidad también estuvo presente con su director nacional Ramón Rodríguez en la entrega del informe “Los muertos de Bojayá son nuestros muertos” liderado por el Comité 2 de Mayo, el cual recoge todo el proceso de construcción de memoria en torno a la masacre ocurrida hace 20 años. El director Ramón Rodríguez, en su intervención manifestó que las entidades miembros de la mesa, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Comisión de la Verdad trabajan de la mano por la población de Bojayá.

Destacó que la Unidad para las Víctimas, en especial, ha sido jalonadora de todos los procesos para el avance de esta comunidad con un acompañamiento permanente con el proceso psicosocial en la entrega de los cuerpos, en la reparación individual y con plan integral de reparación colectiva que se desarrolla con los sujetos de la Comunidad Afro de Bellavista, Comunidad Indígena Emberá Dobida de Bojayá y Consejo Comunitario de Bojayá.