Home

Nación

Artículo

.
A través de Unidad en Línea, las víctimas puedan consultar información sobre atención humanitaria, giro disponible o turno y conocer la oferta institucional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Unidad en Línea ampliará sus servicios a víctimas del conflicto

A través de este mecanismo, la Unidad para las Víctimas busca brindar varias herramientas que pueden ser usadas para comunicarse con la entidad.

26 de mayo de 2022

Con el propósito de ampliar los servicios a las víctimas, el Gobierno nacional anunció este jueves -26 de mayo- que fortalecerá Unidad en Línea, uno de los canales de atención disponible para quienes sufrieron los rigores del conflicto en el país.

A través de este mecanismo, la Unidad para las Víctimas brinda varias herramientas que pueden ser usadas para comunicarse con la entidad

“Con Unidad en Línea hemos fortalecido los servicios virtuales y de autoconsulta, lo que nos permitió aumentar la accesibilidad y la cobertura, para que las víctimas puedan gestionar sus requerimientos sin necesidad de realizar desplazamientos”, indicó el director de la entidad, Ramón Rodríguez.

El subdirector de Gestión Social y Humanitaria del organismo, Héctor Gabriel Camelo, presentó el nuevo número 121, de marcación desde el celular, para que las víctimas puedan consultar información sobre atención humanitaria: giro disponible o turno (opción 1) y conocer la oferta institucional (opción 2).

Según el funcionario, durante este 2022, desde el 121 se han atendido 17.062 víctimas con 66.472 solicitudes.

Entre tanto, la coordinadora del Grupo de Servicio al Ciudadano, Loly Van Leenden, explicó que con las nuevas funcionalidades de Unidad en Línea se pueden hacer consultas sobre la indemnización administrativa y el estado de la atención humanitaria. Hay un botón de atención étnico y se pueden solicitar y descargar certificaciones.

Adicionalmente, están habilitadas seis líneas telefónicas: en Atlántico: 605-3860119, Chocó: 604-6040364, Putumayo: 608-7474064, Cauca: 602-2359657, Meta-Llanos: 608-6849674 y Nariño: 602-2391483.

Según Van Leenden, a 2022, se han recibido por Unidad en Línea 3.856.422 solicitudes, se han creado 570.424 usuarios, se han descargado 85.376 certificaciones y se han enviado 162.408 certificaciones por correo electrónico.

Otros servicios que se pueden consultar

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, los usuarios podrán realizar varias consultas o realizar algunas diligencias ante esa entidad.

- Efectuar la actualización de documentos a través del correo servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co o por fax.

- Tener información de ubicación y horarios de los puntos de atención y centros regionales de atención, así como del buzón y correo electrónico.

- Acceder a los servicios Chat SMS, Chat Web y Videollamada.

El organismo recordó que no se requiere de intermediarios ni abogados para acceder a las medidas de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.

Finalmente, señaló que a Unidad en Línea se ingresa desde la página web por el vínculo unidad en línea, donde se hace el registro y se consultan todos los servicios.

Centro Regional de Atención a Víctimas de Quibdó reabre sus puertas

De otra parte, la entidad señaló que se reabrió el edificio donde funcionan el CRAV y las entidades del SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) que atienden a población víctima del departamento.

La atención presencial en el CRAV estuvo suspendida más de dos años. Primero, por la situación de emergencia humanitaria por el coronavirus que obligó al cierre de establecimientos públicos de atención para evitar aglomeraciones, y segundo, por las adecuaciones a la infraestructura física y tecnológica para el adecuado y correcto funcionamiento del lugar con una inversión de $130 millones.

El coordinador de la Mesa de Participación de Quibdó, Esaú Lemos, destacó el interés de las partes para el buen acondicionamiento del punto que recibirá a más de 300 personas diarias. También manifestó que estará vigilante para que a las víctimas se les respeten sus derechos, pero también para que ellas cumplan con sus obligaciones.

Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Vanessa Palacios, dijo que el CRAV está al servicio de la población víctima de todo el departamento con sus orientadores para agilizar los procesos y, lo principal, que fue coordinado con la mesa de participación efectiva para la satisfacción del goce efectivo de sus derechos.