Home

Cúcuta

Artículo

Víctimas ya cuentan con plaza artesanal y agroindustrial en Norte de Santander
Las víctimas del conflicto armado ya cuentan con plaza artesanal y agroindustrial en Norte de Santander. - Foto: Unidad de Víctimas

norte de santander

Así es la plaza artesanal de las víctimas de violencia en Norte de Santander

Esta plaza queda ubicada en el municipio de La Esperanza, vía que comunica con la ciudad de Bucaramanga.

Actualmente, en Norte de Santander habitan más de 90.000 víctimas del conflicto armado, motivo que ha llevado a que las entidades gubernamentales realicen eventos con esta población que se ha visto mayormente afectada por la guerra en la región del Catatumbo.

En las últimas horas, la Unidad para las Víctima entregó la plaza artesanal y agroindustrial que permitirá la venta, compra y distribución de productos artesanales, gastronómicos y textiles propios de la región. El proyecto denominado ‘Paz y Amor’ es parte de la medida de restitución que desarrolló esta entidad en el plan integral de reparación colectiva con esa comunidad.

Esta obra se encuentra ubicada en el barrio Villa Eugenia en la vía que comunica al municipio de La Esperanza, Norte de Santander, con la ciudad de Bucaramanga, y la cual será puesta en funcionamiento en las próximas semanas mientras se surten los trámites para la entrega de los locales, los cuales están distribuidos en: 18 locales de un área de 7 metros cuadrados cada uno, y también consta de tres bloques, una bahía de parqueo y cuatro andenes de concreto sólido.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, indicó que “de manera articulada con la administración municipal logramos consolidar una iniciativa que le apuesta a la transformación social que mejorará las condiciones de vida con fuentes de ingreso de las víctimas de La Esperanza. Un proyecto que se dio con esfuerzo, dedicación y de forma concertada con la comunidad a la que reconozco su resiliencia y superación”.

Asimismo, la coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de La Esperanza, Rocío del Pilar Pérez Ortiz, quien además forma parte del comité de impulso del sujeto de reparación colectiva, destacó que esta obra le apuesta a la reconstrucción del tejido social, debido a que es uno de los mejores proyectos que como víctimas han logrado ejecutar de la mano de las entidades gubernamentales.

“Esto representa ese camino que poco a poco las víctimas van llevando y ese pequeño resarcimiento que merecemos porque si no hay fuente de empleo no hay cómo fomentar una calidad de vida y eso es lo que para nosotros representa la plaza”, manifestó Rocío.

Del igual forma, uno de los beneficiados de este proyecto, quien se encontraba en el acto simbólico que se realizó en esa región del departamento, expresó que “esta plaza representa satisfacción, empleo, emprendimiento y un poquito de ese anhelo que como víctimas hemos tenido”.

Feria con las víctimas del conflicto armado en Cúcuta

A finales de abril, los cucuteños conocieron por primera vez los emprendimientos desarrollados por personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado, evento que se realizó en la tercera edición de la feria que organiza la administración municipal, denominada Emprendeland Por La Paz.

La Alcaldía de Cúcuta, junto a la Secretaría del Banco del Progreso y la Secretaría de Posconflicto y Cultura, realizaron la tercera versión de Emprendeland, donde se buscó visibilizar emprendimientos locales y potenciar su crecimiento con la participación de más de 50 microempresarios de la ciudad que de alguna u otra forma se han visto afectados por la violencia.

“Más allá de generar una dinámica económica, este tipo de espacios les permiten a las víctimas del conflicto armado superar los obstáculos impuestos por la violencia, y demostrarse que siempre son las ganas de continuar y el trabajo en equipo los que logran grandes resultados. Desde la Alcaldía seguiremos creyendo y apoyando los emprendimientos locales porque sabemos que una economía activa también es una forma de construir paz”, indicó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.