La tecnología permite que esta pareja viva lo más normal posible. | Foto: © Wavebreak Media Ltd./Corbis

EDUCACIÓN

Adultos mayores ahora pueden aprender a dominar las plataformas para hacer trámites en línea

Un grupo de emprendedores creó una alternativa para que aprendan o soliciten asistencia para realizar cualquier diligencia digital, como mercar, pagar facturas o agendar una cita de telemedicina. Así funciona.

15 de febrero de 2021

Pandemia y nueva normalidad son dos condiciones que están invitando a dominar más las tecnologías, incluso a los adultos mayores, para evitar las salidas a hacer trámite ante las entidades en las que, por lo general, hay riesgo de aglomeraciones.

Después de las cuarentenas y medidas de aislamiento aplicadas para enfrentar la crisis sanitaria de la covid-19, muchas actividades cotidianas, como hacer mercado, pagar facturas, pedir citas y hasta inscribirse para recibir la vacuna, están requiriendo el uso de apps que, en general, no eran lo usual para los adultos mayores.

La situación produce una brecha digital en personas mayores de 60 años, que se ven frenados y prefieren dejar a un lado los aparatos tecnológicos más allá de la utilización del servicio de voz y uno que otro uso de los datos para enviar un mensaje de WhatsApp.

Hay avances, pero...

Aunque hay avances en el uso TIC de este segmento de la población, aún falta mucho por avanzar. De acuerdo con datos entregados por Intel Colombia en 2019, en América Latina el 53 % de los mayores de 65 años ha usado Internet o correo electrónico desde una computadora, el 70 % utiliza Internet todos los días y el 31 % prefiere usar computadora de mesa. No obstante, ese uso es solo el básico y aún son pocos los espacios que existen para que ellos aprendan y saquen un mayor provecho de los entornos digitales.

Por esas razones, un grupo de emprendedores decidió crear Aktivo, una plataforma educativa que busca conectar a los adultos mayores con la tecnología y promete convertirlos en todos unos ‘viejennials’, como les dicen coloquialmente a los integrantes de esa franja de la población mayor de 60 años.

Los emprendedores desarrollaron un espacio virtual en el que se pueden ver tutoriales gratuitos y clases personalizadas sobre temas de interés como: redes sociales en la era digital, dominio de mi smartphone, almacenamiento de fotografías, pódcasts y muchos más que son explicados de la mano de expertos, que buscan responder a cada uno todas sus dudas e inconvenientes.

Cualquier adulto mayor que quiera aprender de nuevas tecnologías, principalmente para hacer trámites a través de Aktivo, puede ingresar al enlace asesoria.aktivo.com.co. Allí podrá encontrar apoyo para actualizar el RUT con la DIAN o una tarea simple como pedir transporte a través de algún aplicativo.

Uso de redes sociales y tecnología en adultos mayores
Uso de redes sociales y tecnología en adultos mayores | Foto: Cortesía Aktivo

Por WhatsApp también le explican

Los creadores de esta plataforma también pusieron a disposición la línea WhatsApp 3503744699, donde los adultos mayores podrán tener un proceso de acompañamiento y asistencia personalizada de manera inmediata en caso de que requiera hacer alguna diligencia digital, como hacer mercado en una ‘app’, pagar una factura en línea, realizar una firma digital o agendar una cita de telemedicina.

Para Carlos Álvarez, el cofundador de Aktivo, el tema de la inclusión del adulto mayor se volvió muy importante en la era digital porque los cambios tecnológicos cada vez son más rápidos y las interacciones humanas cada vez se dan más a través de estos medios. “Hay una brecha digital muy grande entre los jóvenes y los adultos, y cerrarla le permite al adulto adaptarse a esta nueva sociedad y a estos nuevos cambios culturales que generan los cambios tecnológicos”, resaltó.

Actualmente, en el grupo de Facebook de Aktivo hay más de 1.200 usuarios, en su mayoría adultos mayores de 60 años de diferentes países del continente, quienes están utilizando ese espacio para conectarse con otros, ‘echar chisme’ o hasta mostrar sus distintos emprendimientos.

Para 2021, Álvarez proyecta consolidar una comunidad de cerca de 10 mil personas en el grupo y un aumento de estudiantes adultos interesados en aprender, recibir asistencia y adoptar las nuevas tecnologías a través de la plataforma www.aktivo.com.co.

Además, espera incluir en su plataforma simuladores diseñados especialmente para que los ‘viejennials’ puedan probar, fallar y aprender a la hora de hacer cualquier tipo de operación a través de estos entornos.