educación

Becas universitarias en Bucaramanga: así se puede acceder a las más de 1.000 que están disponibles

Más de 36 programas entre técnicos, tecnológicos y profesionales serán ofertados.


Cerca de 1.300 jóvenes, entre hombres y mujeres, tendrán la oportunidad de materializar sus sueños y acceder a una de las becas de educación superior que oferta la Alcaldía de Bucaramanga, en convenio con 11 universidades de la ciudad.

Está abierto el formulario de inscripción para los bumangueses interesados en participar en la convocatoria de educación superior joven, programa que busca financiar carreras técnicas, tecnológicas y universitarias para quienes terminan su etapa escolar básica y desean seguir formándose.

La Secretaria de Educación de Bucaramanga explicó que el objetivo es que los jóvenes de la ciudad puedan formarse en diferentes áreas del conocimientos y habilidades digitales claves para facilitar su inserción laboral en cualquier industria.

Aplicar a este beneficio educativo es muy fácil y según Ana Leonor Rueda, secretaria de educación municipal, lo único que se solicita es “vivir en Bucaramanga, ser egresado de colegios oficiales y haber presentado las pruebas de estado. El convenio está suscrito para poder estudiar en 36 programas entre técnicos, profesionales y tecnológicos en áreas como salud, turismo, gastronomía y de programación”, dijo.

En ese sentido, otorgarán a los perfiles seleccionados una beca equivalente al 100 % del valor de la matricula, durante todo el tiempo de estudio. Este proyecto se realiza a través del Fondo de Educación Superior de la Alcaldía de Bucaramanga.

¿Cómo inscribirse?

El proceso de inscripción, selección y notificación de las becas se realizará de forma online, por lo que los interesados podrán encontrar más detalles sobre la convocatoria en este enlace.

Sin embargo, en la Ciudad Bonita se habilitaron cuatro puntos que estarán atendiendo a los interesados de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

“Estaremos en el Centro Integral de la Mujer de la calle 104F #8C -30, en el Ágora del Kenedy, Ágora Porvenir y Centro Vida años”, explicó la secretaria de educación.

El plazo para aplicar a las vacantes estará habilitado hasta el próximo viernes 8 de abril, mientras el martes 17 de mayo serán publicados a través de las redes sociales de la secretaría los resultados de los beneficiados seleccionados. Es decir que para el segundo semestre del presente año, este grupo de jóvenes podrá iniciar sus estudios.

Para llevar a cabo esta convocatoria educativa, que brinda mayores oportunidades a los jóvenes, la administración municipal realizó una inversión que asciende a los $ 1.382.095.552 millones.

“En el primer semestre de 2022 Bucaramanga tiene 951 estudiantes en sostenibilidad con una inversión de $ 4058.329.002 millones”, señaló la jefe de la cartera educativa.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, sostuvo que “La educación es el futuro, por eso en Bucaramanga estamos construyendo verdaderos puentes para el futuro, con becas, con computadores y con la histórica transformación de la infraestructura educativa que estamos adelantando”.

Superación en la adversidad

Al joven Johan Manuel Rodríguez Galvis la vida le dio una segunda oportunidad, aunque nunca esperó estudiar en una cárcel. Lo hizo gracias a una beca que le otorgó la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaría de Educación municipal.

Su historia demuestra que cuando se quiere se puede y que entre “rejas y rejas”, como menciona el beneficiario, logró realizar sus estudios como técnico profesional en Logística Comercial en la institución universitaria Fitec.

“Uno siempre sueña estas ayudas porque allá adentro esto sirve mucho. Uno estando solo muchas veces piensa: uy, por favor un libro. La biblia me ayudó mucho, pero estudiar cambió mi vida”, expresó Rodríguez Galvis al equipo de prensa de la Alcaldía de Bucaramanga.

Estando recluido, Rodríguez perteneció a la comunidad llamada Nuevos Horizontes, que pretende resocializar a muchos de los jóvenes que están en centros penitenciarios. Quien tiene ‘la batuta’ de este programa, es el dragoneante del Inpec, Heriberto Flórez. Él es alma y vida de estos procesos de desintoxicación, apoyo, terapia y fue un ángel para este hombre becado por la administración municipal.

La carrera de Johan Manuel duró dos años, en la cárcel estudió un año y medio y los seis meses restantes de su técnica los culminó por fuera mientras trabajaba como taxista en el área metropolitana de Bucaramanga.