Amarilo está otorgando, para este 2022, 100 becas más para el programa ‘Liderazgo Transformador y Diversidad’, de Origen.
Colfuturo beneficiará a 1.526 profesionales, la cifra más alta desde que inició el programa. | Foto: iStock

Educación

Colfuturo apoyará a 1.526 profesionales colombianos con más de USD 60 millones

Los beneficiarios, en su mayoría, realizaron el pregrado en universidades públicas.

14 de mayo de 2022

El programa, que cumple 30 años desde su primera promoción de beneficiarios, seleccionó a 1.526 profesionales para apoyarlos con su Programa Crédito Beca. Esta es la cifra de seleccionados más alta en toda la historia de Colfuturo.

A la convocatoria se presentaron 3.365 profesionales. La fundación dará un apoyo de 64 millones de dólares a los beneficiarios, 23 millones aportados por Minciencias y 41 millones por Colfuturo. Cabe señalar que algunos beneficiarios recibirían hasta el 80 % de financiación.

“Hace 30 años viajó la primera promoción de beneficiarios de Colfuturo. Nos sentimos orgullosos de estas tres décadas impulsando la formación de colombianos, destacados académicamente para que se preparen al más alto nivel. Queremos que todos ellos contribuyan al desarrollo del país”, afirmó Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo.

Además, el director confirmó que el 54 % de los beneficiarios son mujeres, eliminando la brecha de género y aportando equidad a las oportunidades en el país. Por otro lado, entre los datos entregados, el 68 % de los profesionales son provenientes de familias en estratos 1 a 4.

Adicionalmente, las regiones de donde provienen los seleccionados son: Bogotá con el 44 %, Antioquia con el 11 %, Valle del Cauca con el 8 %, Santander con el 7 % y Atlántico con el 4 %.

Otro dato interesante tiene que ver con las universidades en las que realizaron el pregrado los seleccionados. El 23 % son de universidades públicas, en su mayoría graduados de la Universidad Nacional de Colombia, con 203. Sigue la Universidad Industrial de Santander con 45, la de Antioquia con 43 y la Universidad del Valle con 39 beneficiarios.

En las universidades privadas se distribuyen así: Universidad de los Andes, 266; la Javeriana, 269; el Rosario, con 68 elegidos, y la Sabana, con 34. En Medellín, la EAFIT, con 51, y la Bolivariana, con 29. En Cali, la ICESI con 23; la Santo Tomás, con 23. En la Costa, la del Norte, con 55.

Entre los destinos preferidos por los becados están Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Francia. Las universidades más demandadas son el Politecnico di Milano, University College London y el London School of Economics.

Las áreas de estudio con mayores seleccionados fueron Ingeniería, con 295; Administración y Negocios, con 189; Ciencias Sociales, con 161, y Derecho, con 126.

“Estamos seguros de que el conocimiento que adquieran nuestros 1.526 beneficiarios en su estancia en todos los continentes del mundo le permitirá a Colombia contar con múltiples e innovadoras visiones para afrontar los desafíos actuales de la sociedad”, señaló Castro.

Icetex: becas para estudiar en Francia

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció que hasta el lunes 16 de mayo las personas interesadas en cursar una maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) en Francia se podrán postular a las becas que ofrece Rennes School of Business (una de las instituciones más prestigiosas del mundo).

De acuerdo con la entidad, el objetivo de este programa, cuyos estudios tendrán lugar entre septiembre de 2022 y diciembre de 2023, es brindar a ciudadanos colombianos la oportunidad de realizar estudios de MBA que ofrece la institución francesa, las becas otorgadas corresponden únicamente a la exención del 50 % en la matrícula en el programa seleccionado.

Igualmente, señaló que la convocatoria está dirigida a profesionales en carreras afines que se desempeñen en entidades públicas o privadas o que cuenten con experiencia profesional en las áreas del programa ofrecido.

El Icetex indicó que los aspirantes deberán contar con la admisión definitiva o en trámite avanzado al programa de maestría.

“El aspirante debe tener entre 23 y 60 años, contar con un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7 sobre 5,0, contar con mínimo tres años de experiencia profesional luego de haber obtenido el título en el área del programa a hacer y gozar de una buena salud física y mental”, explicó.

Para tener en cuenta, los estudiantes deberán adelantar el trámite de admisión y tener listo el proceso. El formulario para aplicar se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://apply.rennes-sb.com/login.