Retorno a clases
Desde este lunes 24 de enero, miles de jóvenes vuelven a sus colegios y escuelas en Colombia. | Foto: Twitter @Mineducacion

Educación

Con el regreso de clases presenciales, Colombia conmemora el Día Internacional de la Educación

La educación es universal, por eso el Ministerio de Educación compartió algunos datos y percepciones sobre este derecho fundamental que debería valerse bajo la igualdad, la equidad y el acceso oportuno.

24 de enero de 2022

Uno de los derechos fundamentales para las personas es la educación; de acuerdo con la Constitución de Colombia la educación es un derecho de la persona y “un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.

Desde este lunes el retorno presencial a las instituciones, colegios y escuelas se está llevando a cabo en diferentes sitios del país. Por ello, el Ministerio de Educación Nacional se suma a la celebración del Día Internacional de la Educación que, por coincidencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la conmemoración el 24 de enero.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) comparte que “si queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación”, un mensaje dirigido a cada uno de los mandatarios de las diferentes naciones que conforma el mundo.

En ese sentido, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, junto al mandatario de todos los colombianos, Iván Duque, hacen un llamado a padres, cuidadores, docentes, directivos e instituciones para seguir trabajando en equipo por la presencialidad, la vacunación y una educación de calidad, según un comunicado impartido por MinEducación.

“Las Secretarías de Educación han dado respuesta positiva al regreso a clases de manera presencial”, explicó Angulo y resaltó que el Gobierno nacional ha invertido más de 1,2 billones de pesos para adecuar los espacios de aprendizaje.

Ante la nueva ola de contagios que se está presentando en el país por causa de la covid-19, la encargada de formular políticas para el fomento de la Educación, estima que la vacunación debe ser un factor clave para brindar una educación de calidad. “Es prioritario el retorno y seguir promoviendo la vacunación. Agradecemos a maestros que han trabajado con compromiso y rigor en equipo para este regreso”, indicó la ministra.

MinSalud hizo un nuevo llamado a los padres de familia y cuidadores a vacunar a los niños contra el coronavirus al iniciarse el periodo escolar.
MinSalud hizo un nuevo llamado a los padres de familia y cuidadores a vacunar a los niños contra el coronavirus al iniciarse el periodo escolar. | Foto: Ministerio de Salud

Conjuntamente, y en relación con la conmemoración del Día Internacional de la Educación, la Unesco publicó un informe en el que se invita a construir, imaginar y contribuir en la creación de nuevos modelos y escenarios formativos. Todo esto con el objetivo de brindar garantías que estén encaminadas a la calidad educativa de diferentes sectores y, por supuesto, considerarla como un bien público y común para toda la humanidad.

“Los Futuros de la Educación se convierten en un gran referente para trabajar juntos por un Pacto por la Equidad, un Pacto por la Educación. Nos invita también a implementar una pedagogía organizada en torno a los principios de cooperación y solidaridad, a continuar avanzando en la profesionalización de la enseñanza como una labor colaborativa donde se reconoce a los docentes como actores claves de la transformación educativa y social, y a desarrollar planes de estudio que desarrollan aprendizajes que les permiten a los estudiantes acceder, producir, criticar y aplicar conocimientos”, enfatizó la encargada de dirigir el proceso de evaluación de la calidad de la educación en Colombia.

Por otro lado, en el citado comunicado, el Ministerio de Educación destaca que el Gobierno nacional ha logrado varias metas vinculadas al derecho sobre el acceso al conocimiento, entre ellas:

  • Por cuarto año consecutivo el sector cuenta con el mayor presupuesto, llegando a 49 billones de pesos en 2022.
  • La Jornada Única en las Instituciones Educativas públicas pasó del 12 % de la matrícula en 2018 a 17,04 % en 2021, y la meta es llegar al 20 % en 2022, para tener más y mejor educación en las aulas.
  • El Gobierno honró su promesa de dar más acceso y trabajar por la permanencia de los jóvenes a la educación superior. Es así como inició Generación E, el cual con sus componentes de Excelencia y Equidad cuenta con más de 240.000 jóvenes. Este año serán 336.000 jóvenes beneficiados.
  • Llegó la pandemia y el Ministerio adelantó importantes procesos para continuar el estudio en casa, luego alternancia y retorno a las aulas.
El Ministerio de Educación definió una política de carácter nacional cuyo objetivo es contribuir a acelerar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes más vulnerables matriculados en los niveles de básica y media.
El Ministerio de Educación definió una política de carácter nacional cuyo objetivo es contribuir a acelerar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes más vulnerables matriculados en los niveles de básica y media. | Foto: Ministerio de Educación Nacional

“El retorno a la presencialidad en el sistema educativo, más allá de ser una orientación y decisión del Gobierno nacional, es una causa que nos une como colombianos en coherencia con el principio constitucional de la prevalencia de los derechos de los niños y requiere del concurso y concurrencia de todos los actores involucrados de alguna manera en este gran propósito nacional”, concluyó Angulo.