Home

Nación

Artículo

Edna Bonilla
Edna Bonilla Sebá secretaria de Educación. Foto: Secretaría de Educación | Foto: Secretaría de Educación

Bogotá

Secretaría de Educación alcanzó la ejecución presupuestal más alta en los últimos 10 años

La Secretaría, que está en manos de Edna Bonilla, alcanzó una ejecución presupuestal del 99,6 por ciento en 2021.

12 de enero de 2022

Con el 99,6 por ciento, durante el 2021, la Secretaría Distrital de Educación, logró el más alto nivel de ejecución presupuestal en los últimos 10 años, lo que equivale a $4,765 billones.

El valor de presupuesto para la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en el 2012 fue de $2,514 billones (incluyendo reservas presupuestales); para el año 2021 el presupuesto fue de $4,784 billones que es el mayor valor de presupuesto asignado históricamente a la SED.

En esta meta cumplida se destaca también que la Secretaría logró la ejecución del 100 por ciento de las contrataciones programadas en su Plan Anual de Adquisiciones. Con corte a 31 de diciembre de 2021 se logró la ejecución de $2,272 billones, representados en 3905 ítems programados.

Además de los recursos aplicados en la operación corriente de la Secretaría, en conceptos tales como nómina y servicios administrativos que permitieron garantizar el normal funcionamiento de todas las instituciones educativas, se destacan, entre otras, las inversiones ejecutadas durante esta vigencia, en los siguientes proyectos:

-Fortalecimiento de la infraestructura educativa, por un valor de $623.155 millones de pesos.

-Fortalecimiento del bienestar de los estudiantes a través del fomento de estilos de vida saludable, alimentación escolar y movilidad escolar, cuya inversión fue de $523.024 millones de pesos.

-Implementación del programa de innovación y transformación pedagógica en los colegios públicos, en el cual se invirtieron $67.978 millones de pesos.

-Generación de un modelo que brinde alternativas de acceso, permanencia y pertinencia a programas de educación superior o educación posmedia en Bogotá D.C., con una asignación de recursos por $45.774 millones de pesos.

-Innovación y modernización de la plataforma tecnológica para el mejoramiento de la calidad educativa en los colegios públicos, con una inversión total en 2021 de $88.783 millones de pesos.

“En medio de las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria, estas cifras representan una respuesta eficaz frente a los desafíos y necesidades que plantea una nueva realidad educativa”, destacó la Secretaría de Educación.

Vale mencionar que el Distrito definió que la fecha del regreso a clases presenciales será el próximo 24 de enero.

Balance y retos

Recientemente, la secretaria de Educación Edna Bonilla, en diálogo con SEMANA, entregó un balance de lo que fue el 2021 para todo el sector de la educación en la capital del país.

De acuerdo con la funcionaria, 2021, “fue un año difícil, lleno de retos, pero también de oportunidades. Nosotros nos habíamos puesto como meta al cerrar 2021, tener los 400 colegios públicos abiertos, lo logramos, en estos momentos tenemos la matrícula más alta en los últimos cinco años y la tasa de deserción más baja”.

“Pudimos cerrar brecha digital, entregamos 105.455 dispositivos con conectividad. El internet es fundamental hoy en día, aunque la tableta y el internet no reemplazan la educación, pero ayudan un montón. Seguramente si la pandemia no se hubiera presentado, nosotros no tendríamos tan clara la entrega de estos dispositivos”, comentó.

Más allá de la educación primaria y secundaria, Bonilla también destacó los logros alcanzados en educación superior, logrando que cerca de 12.000 jóvenes accedieran por primera vez a carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.

“En 2021 también adelantamos una oferta para jóvenes muy importante, nosotros logramos 8.000 jóvenes beneficiarios del programa ‘Jóvenes a la U’ y a raíz de ese programa y del pago de los impuestos de los bogotanos, pudimos abrir cupo para 4.000 jóvenes más. Entonces esperamos terminar el año con 12.000 nuevos jóvenes estudiando educación superior, técnica, tecnológica y universitaria”, señaló Bonilla.

Finalmente, la secretaria de Educación reafirmó los retos y desafíos del sector para todo el 2022. “Lo que tenemos que lograr es que el 2022 sea un año distinto y que realmente hayamos aprendido. No podemos volver al mismo colegio que dejamos en el 2020 o 2021, Bogotá está trabajando fuertemente en tener un año distinto, disruptivo, un año en el que compensemos los grandes costos que se dieron por la pandemia y aprovechemos las oportunidades”, concluyó.