educación

Quedaron definidas las fechas para el regreso a clases presenciales en Bogotá

Los colegios públicos de la capital podrán funcionar con el 100 % de aforo desde finales de enero.


Las clases presenciales en los colegios de Colombia han sido uno de los temas de los que más se ha hablado en medio de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la covid-19 en el país, teniendo en cuenta que hay personas que critican esta iniciativa como un desacierto por parte de las autoridades, ya que podría representar una amenaza para la salud de los menores.

Por otra parte, hay algunos padres de familia y expertos que consideran esta estrategia como la mejor para los niños, niñas y adolescentes, ya que este grupo de la población necesita una relación social directa con compañeros y profesores, no solo para mejorar sus capacidades de aprendizaje académico, sino también cultural y comunitario.

Ante esta realidad, y obedeciendo a los argumentos de estos últimos, la Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de ordenar el regreso obligatorio de todos los estudiantes de colegios públicos en la ciudad a los respectivos edificios en los que se llevan a cabo las clases presenciales de cada institución.

De acuerdo con la Resolución 2204 del 29 de octubre de 2021, expedida por la Secretaría de Educación de la capital colombiana, la fecha del regreso a clases presenciales será el próximo 24 de enero, cuando todos los establecimientos educativos oficiales de educación preescolar, básica, media y jardines infantiles, en el marco del convenio (SED-SDIS), iniciarán el año escolar correspondiente a 2022.

“Según las directrices del Ministerio de Educación Nacional, el regreso a las aulas de clase se hará de manera presencial al 100 % en este 2022, sumado a que no habrá restricciones de aforo en ninguna de las etapas de reactivación académica presencial”, explicó la Alcaldía de Bogotá por medio de un comunicado de prensa.

En pocas palabras, los niños, niñas y adolescentes podrán regresar a sus colegios y experimentar su vida escolar tal y como lo hacían justo antes de que se iniciara la pandemia en el país. Cabe recordar que desde el 19 de marzo de 2020, cuando se inició el llamado ‘Simulacro por la Vida’, las instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá no han tenido clases presenciales con el 100 % de aforo.

“Con esta norma se fijó el calendario académico para los establecimientos educativos oficiales de educación preescolar, básica y media, y también los jardines infantiles”, añade la información suministrada por el Distrito.

Cuidado en las aulas

Por supuesto, el regreso a clases presenciales no significa que la pandemia haya culminado en el territorio bogotano, por lo que aún es importante mantener los protocolos de bioseguridad al interior de los colegios, así como en la vía pública y en los hogares de los menores de edad.

“El Decreto 490 de 2021 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el 9 de diciembre de 2021, por medio del cual se impartieron instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, establece que la prestación del servicio educativo presencial se hará con cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad previstos en la Resolución 777 de 2021, modificada por la Resolución 1687 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, la Directiva 05 de 2021 del Ministerio de Educación Nacional, las disposiciones que las modifiquen, y demás instrucciones que imparta el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación del Distrito”, explica la Alcaldía de Bogotá.

En resumen, tanto niños como profesores deberán portar en todo momento el tapabocas, así como procurar un constante lavado de manos, antes, durante y después del horario escolar. También se advierte que, en la medida de lo posible, lo mejor es tener un distanciamiento social sano, aunque las autoridades son conscientes que este protocolo en muchos casos no se podrá cumplir, teniendo en cuenta el espacio de las instalaciones de los colegios y la cantidad de niños que estarán en estas desde finales de enero.