Home

Nación

Artículo

Clase de educación física
Clase de educación física | Foto: Getty Images

Bogotá

Joven de 16 años murió en un colegio de Ciudad Bolívar, estas serían las causas

El menor se encontraba en una clase de educación física cuando ocurrió el lamentable hecho.

26 de octubre de 2021

Autoridades de educación anunciaron que se abrió una investigación para esclarecer los hechos en los cuales falleció el joven Daniel Felipe Sánchez Maldonado, al parecer en medio de una clase de educación física en el colegio Guillermo Cano Isaza, en el sur de Bogotá.

De acuerdo con el relato de la madre del menor, el joven se encontraba realizando una actividad física cuando le manifestó al profesor que no se sentía bien, pero este -según sus palabras- le pidió que continuara y, minutos después, se desmayó.

El joven fue atendido por la enfermera del plantel mientras se realizaba la llamada al sistema de emergencia. Finalmente, sobre las 2:00 de la tarde, la ambulancia llegó al lugar para trasladar al menor que, desafortunadamente, perdió la vida.

Según la madre del joven, esta no era la primera vez que su hijo tenía quebrantos de salud en medio de la realización de una actividad física en el colegio. De hecho, tres años atrás habría sufrido un episodio similar.

En el momento en que el joven fue inscrito en el plantel, su madre informó sobre la condición médica de su hijo e incluso radicó la historia médica para que el colegio tuviera conocimiento de lo que sucedía y que se abstuviera de pedirle realizar algunos ejercicios.

Sin embargo, según la mujer, esto no se tuvo en cuenta y ahora pide a la Secretaría de Educación que se aclaren las razones por las cuales su hijo falleció.

Sobre esto, la Secretaría de Educación emitió un comunicado asegurando que ya se abrió una investigación para determinar cuáles fueron las causas del fallecimiento y afirmó que esta realizando acompañamiento a la familia en medio del proceso.

Así mismo, afirmó que el joven sí se encontraba dentro del plantel en medio de una clase de educación física y que fue atendido por los organismos de socorro de la institución mientras llegaba la ambulancia para trasladarlo a un centro médico.

Sin embargo, la madre del menor denunció que la ambulancia tardó más de 45 minutos en llegar, información que fue desmentida por el centro regulador de urgencias, que aseguró que recibió la llamada sobre la 1:21 p.m., despachó la ambulancia a la 1:38 p.m. que llegó al colegio a las 2:00 en punto de la tarde, según informaron varios medios.

Clase de educación física
Clase de educación física | Foto: Getty Images

Por el momento, también se abrió una investigación en la Fiscalía para determinar cuáles fueron las causas del deceso y la posible responsabilidad del colegio en el hecho.

Colegios no recibieron alimentación escolar en 2020

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana analizó los datos más recientes de la Encuesta de Calidad de Vida del Dane y del Sistema Integrado de Matrícula, Simat, del Ministerio de Educación Nacional, para indagar sobre la cobertura de la alimentación escolar de los estudiantes de colegios oficiales del país.

El informe reveló que en 2020 hubo una disminución de 15 puntos porcentuales en la cobertura de alimentación escolar, comparado con 2019. Es decir que 476.000 estudiantes de colegios oficiales (desde el nivel preescolar hasta media) dejaron de recibir alimentación escolar durante 2020.

Los investigadores analizaron la cobertura por nivel educativo y notaron que el mayor cambio debido a la pandemia se presentó en la educación preescolar, que pasó de una cobertura del 78 % en 2020 a 67 % en 2019. Esta disminución de 11 p.p. implica que aproximadamente 72.000 estudiantes de preescolar dejaron de recibir alimentación escolar durante el año 2020. En el caso de primaria, el cambio de 8 p.p. representa a cerca de 261.000 estudiantes que dejaron de recibir los alimentos y, en secundaria, la caída de 6 p.p. representa a 143.000 estudiantes.

En el informe se explica que, durante el cierre de los colegios por la pandemia, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) tuvo que cambiar la forma de entrega de los alimentos a los estudiantes en los colegios a realizarse en puntos de acopio, entregas puerta a puerta en algunos territorios, o entregando bonos de almacenes de cadena en otros territorios.