Con panfletos las 'Águilas Negras' amenazan de muerte profesores de la Universidad EAFIT.

EDUCACIÓN

Con panfletos las ‘Águilas Negras’ amenazan de muerte a profesores de la Universidad EAFIT

El centro universitario rechazó las amenazas y pidió que las autoridades investiguen la autenticidad de las mismas.

18 de junio de 2021

Tras las movilizaciones y protestas en el marco del Paro Nacional, profesores y funcionarios de la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, EAFIT, de Medellín, denunciaron amenazas contra sus vidas.

Ante las autoridades fueron entregados varios panfletos que contienen amenazas de muerte contra 15 docentes y personal de ese centro de educación superior, en el que presuntamente las ‘Águilas Negras’ los señalan de “adoctrinar subversivos e ideologías de izquierda”.

El documento, firmado presuntamente por el Comando Central, declara como objetivos militares a estas personas a quienes señalan de comunistas y estar “al servicio del terrorismo”.

Según ese panfleto con errores ortográficos, que circula desde hace varias semanas en redes sociales entre la misma comunidad universitaria, esa supuesta agrupación no permitirá que la Universidad EAFIT se convierta en un “centro de adoctrinamiento de subversivos-vándalos y terroristas al servicio del castrochavismo y la izquierda”.

La amenaza también señala a las 15 personas de promover ideas de izquierda a los estudiantes desde grupos de WhatsApp y planear bloqueos y marchas.

Tras conocerse estas amenazas contra la comunidad universitaria en EAFIT, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo: “Para nosotros, toda amenaza a un docente es un tema muy serio y nos lo tomamos muy en serio”.

Por eso, todo el equipo de la Alcaldía, la Fiscalía y la Policía está al frente de las investigaciones y brindando seguridad a estos maestros que están cumpliendo su labor de manera independiente. Aplica para todas las universidades y colegios de la ciudad”, dijo el mandatario.

Entre tanto, desde la institución universitaria se conoció un comunicado en el que señala: “En EAFIT rechazamos categóricamente las amenazas a integrantes de nuestra comunidad universitaria y personas cercanas a nuestra Institución, y solicitamos celeridad a las autoridades en cuyas manos ya se encuentran las respectivas denuncias que como Universidad hemos realizado”.

Agregó que “la sociedad entera solo debe gratitud a sus profesores y respeto por los estudiantes; y como ciudadanos estamos en la obligación de rodear a aquellos que dedican su vida a enseñar y a buscar un mejor futuro para todos”.

“Hoy nos reunimos para reafirmar el valor de reconocer y respetar la diferencia como virtud ética y virtud del pensamiento, soporte de la democracia; y abrazar y respaldar a nuestros docentes, estudiantes y ciudadanos. Con todos ellos seguimos construyendo nuestro proyecto colectivo de Universidad”, enfatizó.

La universidad indicó que la violencia no es una solución válida para tramitar la diferencia, por lo que invitó a rodear a quienes dedican su vida a enseñar, en un ejercicio de libre expresión.

La institución ya denunció formalmente el hecho y está a la espera de que se realicen las investigaciones y se le brinde protección a las personas amenazadas.

Por su parte el vicerrector Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, Juan Camilo Restrepo, también rechazó las amenazas contra profesores y funcionarios de EAFIT:

“Las universidades somos sinónimo de democracia y pluralidad. Nada justifica las amenazas contra la comunidad de EAFIT | Rechazo total”, señaló.