Universidad de Los Andes
Universidad de Los Andes | Foto: CLARA MORENO CHALA

EDUCACIÓN

Conozca las mejores universidades de Colombia, según la firma QS

La Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional son las que salen mejor ubicadas en el listado.

25 de agosto de 2021

La firma QS Quacquarelli Symonds publicó un nuevo listado con las mejores universidades de América Latina, que es dominado principalmente por las instituciones brasileñas, que dentro de los 10 primeros lugares tiene tres centros educativos, al igual que Chile, mientras que Colombia figura con dos y Argentina y México con una cada país.

De las mejores universidades colombianas destacan la Universidad de Los Andes, que con 91,5 puntos se ubica quinta a nivel regional; luego está la Universidad Nacional, que 86,2 puntos y cierra el top 10 de las mejores instituciones de Latinoamérica.

“Ambas instituciones obtienen también puntuaciones casi perfectas en el indicador de reputación académica, lo que indica la buena consideración de que gozan por parte de la comunidad académica mundial”, señaló la firma QS.

También están la Universidad de Antioquia (en el puesto 14), la Pontificia Universidad Javeriana (18), la Universidad del Rosario (38), la Universidad de la Sabana (45), la Universidad del Valle (50) la Universidad del Norte (51), Eafit (55), la Universidad Industrial de Santander - UIS (65), la Universidad Pontificia Bolivariana (66), la Universidad Externado de Colombia (75) y la Universidad Icesi (98).

Aunque QS destaca varios aspectos de las universidades colombianas, también hace un llamado a mejorar otros puntos, como la formación doctoral del personal educativo y el número de artículos publicados por los profesores.

En el aspecto regional, como se mencionó, las entidades brasileñas y chilenas dominan las primeras posiciones, aunque la Pontificia Universidad Católica de Chile, por cuarto año consecutivo, se mantiene como la mejor de la región, con 100 puntos de 100 posibles.

Luego está la Universidad de Sao Paulo (Brasil), que alcanza 99,7 puntos; mientras que el top tres lo cierra la Universidad de Chile. Luego están el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidade Estadual de Campinas (Brasil), Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil) y la Universidad Nacional (Colombia).

Entre los países con mayor número de universidades de la región destacan Brasil, con 95; México, con 64, y Colombia, con 60, lo cual deja con un buen panorama al sistema educativo nacional, que además tiene una muy buena proporción de instituciones educativas de nivel superior con relación al número de habitantes.

En esta materia, Colombia tiene la segunda mejor proporción, ya que tiene una universidad en el listado por cada 856.000 habitantes, solo por detrás de Chile, que logra una institución por cada 482.000 habitantes.

Por último, entre las 100 primeras, Colombia logró incluir 13 universidades, solo por detrás de Brasil (24), Chile (16) y México (15).

Cabe destacar que la firma QS incluyó en su lista final a más de 400 universidades de toda la región, dentro de las cuales entraron cerca de 60 instituciones colombianas, que fueron evaluadas en distintos aspectos, como reputación académica, reputación en el mundo laboral, internacionalización de los estudiantes, citas en artículos académicos, entre otros.

La investigación destaca el avance de las instituciones de la región, aunque hace un llamado a mejorar, en términos generales, la producción investigativa, ya que es uno de los retos más importantes en el momento.

El director de investigación de QS, Ben Sowter, indicó que “observamos una relación relativamente clara entre la proporción de personal de una universidad con un doctorado y la productividad investigadora de esa universidad. Del mismo modo, las universidades latinoamericanas que colaboran con más instituciones en todo el mundo también tienden a disfrutar de mayores niveles de producción de investigación. Dado que la mejora de la huella investigadora es un reto importante para las universidades del continente, la última edición de nuestra clasificación ofrece una clara dirección de avance”.