| Foto: Anadolu

EDUCACIÓN

Dejar salir a niños en cuarentena, propuesta de Shakira que comparten académicos

La cantante colombiana hizo un llamado para que se permita a un adulto sacar a un niño al aire libre en días de encierro.

30 de marzo de 2020

“Me aburro mucho, extraño compartir con mis amigos e ir al parque", dice Martina de 9 años, quien al igual que más de 10 millones de niños colombianos no asiste al colegio desde el pasado 16 de marzo y deberán permanecer en casa por al menos un mes por la cuarentena obligatoria por el coronavirus

Los días de encierro en el hogar sin poder salir no son tarea fácil para los adultos, pero para los niños todavía es más complicado de asimilar, teniendo en cuenta que asocian el estar en casa con vacaciones y tiempo de ocio, y al no poder salir como lo hacen normalmente, la ansiedad, los enfados y las rabietas pueden convertirse en pan de todos los días.

Todas las medidas para evitar la propagación del virus en el mundo no han estado exentas de controversia. Por ejemplo, en la plataforma Change.org, la pedagoga y psicóloga española, Heike Freire, solicitó hace 15 días flexibilidad en las restricciones para la movilidad de los niños.

Al momento lleva cerca de 17.000 firmas, “aunque son ciudadanos de pleno derecho, nuestras niñas y niños no solo están confinados en sus casas, sino que sus necesidades y derechos han desaparecido del debate público en torno a esta crisis. Es como si no existieran”, argumenta.

La petición la hizo teniendo en cuenta que en países como Francia, Bélgica y Holanda permiten que los niños salgan a la calle para pasear a pesar del aislamiento, solo para “salidas indispensables para el equilibrio de la infancia en espacios abiertos en la proximidad del domicilio, manteniendo la distancia y evitando todo encuentro”, dice la normatividad francesa.

En el caso de España, los niños pueden acompañar a su padre o madre al mercado, para que no se queden solos en casa.

En Colombia, a diferencia de estos países, el decreto que determina la cuarentena no tienen ninguna excepción para los niños. Solo los menciona en una de los casos especiales para salir de la casa: el de quienes cuidan niños y adultos mayores.

Este domingo, Shakira, la cantante de fama internacional, hizo un llamado al Gobierno para que permita que los niños tengan un permiso especial para salir al aire libre durante esta cuarentena, "conociendo la situación de padres con niños pequeños en este difícil periodo de cuarentena, empatizo con aquellos que no cuentan con un espacio exterior o balcón para que sus niños respiren aire puro", escribió en primer lugar.

Para Shakira, si está permitido salir a pasear perros o que adultos vayan a hacer compras, habría que pensar en una solución que otorgue este mismo derecho a los niños, y pide al Gobierno, "que considere una política que permita a un adulto encargado sacar a un niño a pasear, aunque sea sujeto a las restricciones que los expertos consideren y respetándose las normas de distanciamiento y sanidad".

César Rendueles, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, coincide con la artista. Para el catedrático llama la atención que en las medidas de algunos gobiernos se mencione más a las mascotas que a los niños, “son vulnerables y deberían recibir una atención especial. Pero han desaparecido. Ni siquiera se está planteando si esto es sostenible para ellos”, indicó a El País de España.

Rendueles considera que quienes expiden estas normativas deben tener en cuenta los diferentes contextos socioeconómicos, “no es lo mismo vivir en un piso interior de 40 metros cuadrados, caldo de cultivo de violencia y estrés, que en un chalet de 200 metros con jardín”.

Sin embargo, la profesora del programa de fonoaudiología de la Universidad del Rosario y doctora en Lingüística de la Universidad de Lyon, Ángela Martínez, señaló que no se pueden comparar las excepciones de estos países con Colombia, dado que tenemos un núcleo familiar muy distinto al europeo, donde no es usual que los abuelos vivan con los nietos, como si ocurre en el país. “Considero que una excepción así puede generar mayor riesgo en el contagio teniendo en cuenta nuestro contexto”, dijo.