ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/27/2020 12:35:00 PM

¿Funciona subir la voz para que los hijos hagan caso?

La cuarentena con ellos puede ser un dolor de cabeza si no se acoplan a nuevas rutinas. ¿Qué hacer?

¿Funciona subir la voz para que los adolescentes hagan caso? ¿Funciona subir la voz para que los hijos hagan caso? Foto: Fotomontaje SEMANA

Los días de encierro en el hogar sin poder salir debido a la cuarentena decretada por el Gobierno no son tarea fácil para los adultos, pero para los niños y adolescentes es aún más complicado de asimilar, si se tiene en cuenta que asocian el estar en casa con vacaciones y tiempo de ocio. Y al no poder salir como lo hacen habitualmente, la ansiedad, los enfados y las rabietas pueden convertirse en pan de todos los días si no manejamos la stiaución de la forma adecuada.

En el caso de los adolescentes puede ser un dolor de cabeza el hecho de que no quieran obedecer algunas rutinas, oficios o el mismo aislamiento, por lo que los regaños y reclamos airados de padres a hijos pueden convertirse en pan de todos los días. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista especializada Developmental Psychology evidencia que hablar con tono alto y autoritario con los adolescentes es menos efectivo para que obedezcan una instrucción y cooperen con alguna solicitud que hagan sus padres.

El nuevo estudio experimental elaborado por investigadores de la Universidad de Cardiff (Gales) en el que participaron más de 1.000 adolescentes de entre 14 y 15 años, es el primero en examinar cómo responden los adolescentes al tono de voz cuando reciben instrucciones de sus madres, incluso cuando las palabras específicas que se usan son exactamente las mismas.

La autora principal del estudio, la doctora Netta Weinstein, profesora titular de la Universidad de Cardiff, explicó que si los padres quieren que las conversaciones con sus hijos adolescentes tengan el mayor beneficio, es importante recordar usar tonos de voz de apoyo. "Para los padres es fácil olvidarlo, especialmente si se sienten estresados, cansados o presionados".

El estudio mostró que los adolescentes eran mucho más propensos a cumplir con instrucciones que se les transmitían en tono de voz de aliento y apoyo en el que tengan lugar a la elección y no se sientan obligados u ordenados, aspecto que puede ser de utilidad en estos días de aislamiento.

Los resultados, aunque son de evidente interés para los padres, también podrían ser relevantes para los maestros de escuela, pues se evidencia que con el uso de un lenguaje más motivador se podría impactar positivamente el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes en sus aulas.

En el estudio, cada uno de los sujetos fue asignado aleatoriamente a grupos que escucharían mensajes idénticos entregados por madres de adolescentes en un tono de voz controlado, de apoyo a la autonomía o neutral. Cada una de las madres pronunció 30 oraciones que se centraron en el trabajo escolar e incluyeron instrucciones como: "es hora de ir a la escuela", "leerán este libro esta noche" y "le irá bien en esta tarea".

Después de la entrega de los mensajes, cada estudiante realizó una encuesta y respondió preguntas sobre cómo se sentirían si su propia madre les hubiera hablado de esa manera en particular. Los hallazgos mostraron que el tono de voz utilizado por las madres puede impactar significativamente en las respuestas de intención emocional, relacional y conductual de los adolescentes.

El coautor del estudio, profesor Silke Paulmann, de la Universidad de Essex, agregó: "Estos resultados ilustran muy bien cuán poderosa es nuestra voz y que elegir el tono adecuado para comunicarnos es crucial en todas nuestras conversaciones".

;

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall