EDUCACIÓN

Estudiantes endeudados: ¿Qué hacer con el dólar en las nubes?

Muchos sacaron créditos cuando la divisa valía menos de $2.500 y ahora está rondando los $4.000. ¿Qué pueden hacer?

7 de abril de 2020

En los últimos días, utilizando el hashtag #ColfuturoAlivieMiFuturo, cientos de estudiantes pidieron a la entidad apoyarlos para buscar una solución al pago de sus créditos beca que obtuvieron en años pasados para estudiar en el exterior pagando en dólares, cuando esta divisa valía $2.500 o incluso menos, y ahora, debido a la coyuntura del coronavirus, deben pagar su deuda con una moneda que ronda los $4.000.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) instó a Colfuturo a tomar medidas ante esta inesperada situación. "El riesgo por la abrupta devaluación no lo pueden cargar los estudiantes que vieron en un crédito beca el mecanismo para hacer realidad su sueño de estudiar, mucho menos en tiempos de covid-19", señaló la vocera de Acrees, Jennifer Pedraza.

Según expresaron varios estudiantes a Semana Educación, con la disparada del precio del dólar podrían pagar hasta un 50 por ciento más de los 50.000 dólares que les desembolsaron para cursar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. 

Es el caso de Isabella Fuscaldo, una internacionalista de la Universidad del Rosario que llegó en agosto de 2019, a Washington D.C., para realizar una maestría en estudios de desarrollo internacional en la Universidad George Washington. Para continuar sus estudios de posgrado, financió 50.000 dólares , es decir la totalidad del crédito beca. Aunque no ha empezado a pagar, teme que la deuda sea interminable. 

“Vine a estudiar cuando el dólar ya estaba caro (como a 3.300 pesos si mal no recuerdo), pero cuando regrese a Colombia tendré que pagar la deuda a lo que esté el dólarPor ejemplo, en un semestre la deuda me subió de 165 a casi 190 millones sin intereses”, cuenta a Semana Educación. 

Y aunque Isabella estudia y trabaja medio tiempo en la misma universidad donde desarrolla su maestría, dice que a duras penas le alcanza para pagar arriendo, transporte y mercado. “Cuando llegué a EEUU, gastaba $4.125.000 y hoy son $4.741.250”, enfatiza. 

Otra es la situación de Luz Adriana Muñoz, egresada de la Facultad de Finanzas y  Gobierno de la Universidad Externado de Colombia, quien obtuvo su título de Maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido. Regresó a Colombia en febrero de 2019 y empezó el pago de sus cuotas de 400 dólares en septiembre, tras el año de gracia que otorga el programa. 

“Me demoré seis meses en conseguir trabajo y como mi sueldo no era suficiente para abonar lo fijado, me refinanciaron la cuota por seis meses a US 200 mensuales. Con el dólar como está ($1.000 más del precio en que estaba cuando fui seleccionada en agosto 2017) resulta muy complicado pagar. El problema es que en Colfuturo te prestan dólares y tienes que devolver dólares, cualquiera que sea la tasa y los intereses”, explica.

Los afectados dicen que el pago es complicado incluso para quienes pueden acceder a las condonaciones que ofrece la entidad: 40 por ciento por regresar a Colombia y trabajar tres años, 20 por ciento si hay vínculo con el Gobierno nacional o las administraciones departamentales o locales y 20 por ciento más si el lugar de trabajo es distinto a Bogotá.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, anota otra faceta preocupante del problema: si la familia del estudiante es quien paga la manutención o las matrículas, va a sentir el impacto, por cada peso que le envían desde Colombia, "el estudiante tiene menos dólares para subsistir”. 

¿Hay solución?

Para conocer qué alternativas tienen los beneficiarios de Colfuturo ante la volatilidad del dólar, Semana Educación habló con Jerónimo Castro, director de esa entidad, quien anunció un acuerdo para aliviar situaciones como las de Isabella y Luz. 

El funcionario señaló que “está listo un convenio con el Banco de Bogotá para reemplazar la deuda en dólares por una deuda en pesos. Contactamos a todas las entidades financieras del país para hacerles la propuesta y dos nos respondieron, lo que significa que los becarios van a poder cancelar su deuda con una tasa del 10 por ciento efectivo anual y por un plazo más largo, entre 82 y 86 meses”.

De acuerdo con Castro, falta finiquitar algunos detalles con una segunda entidad financiera que también se unirá al acuerdo. No obstante, los beneficiarios podrán tener un acceso casi que “automático” a esta medida, que estará disponible en los próximos días. 

“Colfuturo le garantiza al banco esa cartera, lo cual permite que cualquier beneficiario reemplace su deuda por pesos, desde los profesionales que tienen un perfil más nutrido hasta aquellos con poca experiencia laboral”, apunta.

Asimismo, precisó que quienes requieran alivio financiero, no tendrán que pagar las cuotas de sus créditos correspondientes a abril, mayo y junio. Esas tres cuotas y sus intereses pasarán a pagarse al final del crédito. "A los beneficiarios que lo puedan hacer, los invitamos a continuar con el pago de sus obligaciones", dijo.

A los beneficiarios que no puedan continuar sus estudios o proyectos de investigación se les otorgará un estado de suspendido. "Quienes requieran este apoyo, deberán entrar en contacto con Colfuturo", agregó.