EDUCACIÓN

Coronavirus: si hay cierres de colegios, 96 % del país no podría hacer clases virtuales

La posibilidad de que se cierren los colegios y poco más de 10 millones de estudiantes en el país en educación básica y media queden en vilo, preocupa a los padres de familia.

12 de marzo de 2020

En Colombia, son 9 los casos de coronavirus confirmados. La epidemia, ahora pandemia, ha llevado a tomar medidas en ámbitos como el educativo. Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria se encuentra sin clases debido al cierre de las instituciones educativas. Son 363 millones de estudiantes sin asistir al colegio o a la universidad en todo el mundo, de ellos, 57.8 millones son personas en educación superior. 

A raíz de este panorama, en el país ya comienza a verse afectada la comunidad educativa, en muchas universidades ya anunciaron la cancelación de ceremonias de grado, viajes internacionales y suspensión de eventos académicos masivos. A esto se le suma la cancelación de clases en algunos colegios privados que tienen la posibilidad de adelantar clases virtuales.

En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López decretó la alerta amarilla por el covid-19, no obstante, entre las medidas aún no contempló el cierre de colegios y universidades: "Hemos determinado que no es necesario una medida de cierre de colegios, universidades, de nada".

Sin embargo, la posibilidad de que se cierren los colegios y los poco más de 10 millones de estudiantes matriculados en el país en educación básica y media queden en vilo, es una preocupación latente para padres de familia, docentes y directivos. Esta situación hace preguntarse: ¿Estarían los colegios preparados para suspender clases y continuar con las lecciones desde casa? ¿Cuentan con la infraestructura para hacerlo de forma virtual?

Según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontifica Universidad Javeriana, el 96% de municipios del país no podrían implementar lecciones virtuales en colegios oficiales, ante una posible suspensión de clases. 

Además, el 63% de los estudiantes en educación media de colegios públicos de Colombia no tiene acceso a internet ni computador en su hogar, hecho que evidencia que en caso de suspensión de clases, el grueso de estudiantes colombianos no podrían continuar con su calendario escolar, más teniendo en cuenta que del total de matriculados, alrededor del 75% lo hace en instituciones públicas.

Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación, explicó que si bien hay lugares del país donde se podría afrontar mejor la coyuntura, como Bogotá, donde el 68% de estudiantes de bachillerato sí tiene acceso a internet, en otras regiones sería una tarea casi imposible: "En todo el suroriente del país menos del 5% de estudiantes tiene acceso a internet". (ver gráfica).

En ese sentido, Abadía consideró que el Ministerio de Educación y de Tecnologías, deberán coordinar una estrategia ante esta coyuntura, de lo contrario la situación podría afectar el rendimiento de estudiantes en las próximas pruebas PISA y Saber Pro.

Por su parte, Josep María Duart, profesor e investigador experto en educación virtual de la Universitat Oberta de Catalunya, en España, consideró que el país no se ha preparado ni ha asimilado la educación virtual, porque se piensa que es de menor calidad: "Infortunadamente en América Latina y en Colombia esa es una de las características más grandes por la que es conocida la formación virtual y a distancia. Pero esto es del todo falso". En los países de Europa, Asia o en Estados Unidos este prejuicio no existe, en lo absoluto. Los grandes movimientos de educación digital se han producido en estos territorios.