Cumbre Líderes por la Educación
Daniel Tobón, director del índice Welbin y Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación Universidad Javeriana | Foto: Guillermo Torres

Cumbre Líderes Por La Educación

Las brechas de bienestar en los colegios colombianos siguen siendo enormes: estos son los hallazgos del índice Welbin 2022

En el marco de la 9.ª Cumbre de Líderes por la Educación, Daniel Tobón, director del índice Welbin, y Luz Karime Abadía, codirectora de LEE, exponen los resultados de los indicadores de bienestar en los colegios colombianos. La escasez del agua potable en las instituciones es uno de los hallazgos más alarmantes.

21 de septiembre de 2022

Una de los grandes objetivos de la sociedad es que cualquier niño, sin importar su contexto, tenga acceso a todas las oportunidades posibles. Una forma de lograrlo es que las escuelas y colegios sean entornos seguros. Sin embargo, no existe información estandarizada sobre las condiciones en que estudian y juegan casi 10 millones de estudiantes en Colombia, y sin eso es difícil tomar decisiones de alto impacto.

Por esa razón, en 2020 nació el índice Welbin, una herramienta de medición del bienestar y la salud de los estudiantes en los colegios del país. “La importancia de esta medición se basa en la urgencia de tener claras las necesidades de cada tipo de institución educativa en Colombia”, explica Daniel Tobón, creador de este índice.

Precisamente, a propósito de una nueva edición de la Cumbre de Líderes por la Educación, organizada por SEMANA, Daniel Tobón y Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía (LEE) de la Educación Universidad Javeriana, socializaron los resultados de la tercera versión del índice Welbin, en el que participaron 1.556 sedes educativas ubicadas en 31 departamentos del país. “Estas instituciones educativas participantes atienden a más de 1.100 mil estudiantes”, agregó Abadía.

Cumbre Líderes por la Educación
Daniel Tobón, director del índice Welbin | Foto: Guillermo Torres

Algunos datos clave del índice Welbin 2022

De acuerdo a lo expuesto por los panelistas, el puntaje promedio nacional del índice de bienestar de las instituciones participantes quedó en 50 por ciento. “Hay menos índice Welbin para los colegios oficiales y rurales, hay brechas que son importantes atender”, precisó Tobón.

Estos son los porcentajes del índice Welbin 2022 desglosados por tipos de colegios:

  • Colegios oficiales: 45% | Colegios privados: 60%
  • Colegios rurales: 40% | Colegios urbanos: 53%

Abadía destacó una cifra relevante: el 77 por ciento de los colegios considera que no acompañan adecuadamente las necesidades de salud física, mental y social de los estudiantes. “Allí hay unas oportunidades de mejora muy importantes”, resaltó.

Cumbre Líderes por la Educación
Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación Universidad Javeriana | Foto: Guillermo Torres

Sobre los entornos de las instituciones también se obtuvieron datos reveladores. El 43 por ciento de instituciones se encuentran en zonas donde se presentan ventas de sustancias psicoactivas, otro 25 por ciento donde existe delincuencia organizada y otro 15 por ciento donde existe conflicto armado.

Para este año, el índice se concentró en cinco indicadores principales, estos fueron los resultados:

  1. En promedio, el 45 por ciento de los colegios cumplen con las condiciones escolares para garantizar la convivencia y la inclusión.
  2. Solo el 36 por ciento de las instituciones cuentan con condiciones para una buena salud mental y emocional de los estudiantes.
  3. 36 por ciento de las instituciones cuentan con condiciones para proteger la sexualidad y el género de los estudiantes.
  4. 39 por ciento de los colegios cumplen las condiciones para proteger la integridad física y seguridad de los niños y jóvenes.
  5. 41 por ciento de los colegios cuentan con condiciones para garantizar alimentación y vida sana. Mientras el promedio nacional de colegios sin acceso a agua potable es de 38 por ciento, en la zona rural esta cifra es de 67 por ciento. “Cada 7 de 10 colegios rurales no cuenta con agua potable, esto es un asunto prioritario”, destacó Tobón.

Tres conclusiones para mejorar el bienestar en los colegios colombianos

A modo de conclusión, los expertos hicieron tres conclusiones. Lo primero, que el factor común en los cinco componentes de medición, es una brecha entre las instituciones públicas y privadas, y la ruralidad y lo urbano. “Esto refuerza la idea de que cada colegio tiene necesidades diferentes y acciones diferenciadas”, destacó el creador del índice.

Por otro lado, destacó que cada vez son más colegios y organizaciones los que se comprometen con el acceso al bienestar. Está comprobado que esto está estrechamente relacionado con la calidad. “Mejores condiciones de salud y bienestar en los colegios implican entre 0.5 y 0.6 puntos en las Pruebas Saber 11″, explicó Luz Karime.

Para finalizar, destacaron la importancia de la atención integral de los estudiantes. “Para esto es necesario la formación docente, liderazgo y la articulación con varios servicios”, resaltaron.

Los panelistas finalizaron, agradeciendo a todas las organizaciones que hicieron posible la realización de esta última versión del índice Welbin e invitaron a que más instituciones se sumen a la medición.

Recuerde que aún hay tiempo para asistir a la primera jornada de la 9ª Cumbre digital Líderes por la Educación. Acérquese al Hall 74 Centro de eventos, en la calle 74 n°. 14 - 25 y no se pierda las conferencias, talleres y ponencias de expertos nacionales e internacionales sobre los retos para mejorar el sistema educativo colombiano, con una programación que terminará a las 5:00 p.m. La entrada es gratuita.