ProFuturo trabaja para mejorar la educación de los más vulnerables en Colombia
América Latina y el Caribe perdieron en promedio 1,5 años de aprendizajes debido a los prolongados cierres escolares por la pandemia. | Foto: Profuturo

Cumbre Líderes por la Educación

La pandemia generó un impacto devastador en los sistemas educativos del mundo. ¿Cómo transformar la educación en Colombia?

Arranca la primera jornada de la 9.ª Cumbre Líderes por la Educación, un espacio de conversaciones inspiradoras entre más de 60 invitados nacionales e internacionales.

21 de septiembre de 2022

La pandemia dejó una serie de aprendizajes y retos para el sistema educativo. Evidenció la urgencia de cerrar brechas para que todos los niños y niñas, sin importar su nivel socioeconómico, tengan acceso a la educación; de conectar a las escuelas porque hoy la tecnología es una herramienta indispensable para comunicarse con el mundo; de recuperar los aprendizajes perdidos durante el confinamiento y fortalecer el desarrollo de habilidades para el futuro.

Según el estudio “Dos años después: salvando a una generación”, realizado por el Banco Mundial y la UNICEF, en colaboración con la UNESCO, los estudiantes de América Latina y el Caribe perdieron en promedio 1,5 años de aprendizajes debido a los prolongados cierres escolares por la pandemia.

Horacio Álvarez, economista sénior en educación del Banco Mundial y uno de los grandes invitados de la Cumbre, aseguró que “antes de la pandemia de la COVID-19, la región ya enfrentaba una severa crisis de aprendizajes. Esta solo vino a exacerbarla, agudizarla en extremo, particularmente para los estudiantes más vulnerables, de áreas rurales, de minorías étnicas, y a los que iniciaban su proceso educativo en el preescolar y los primeros grados de primaria”.

Álvarez también señala que países como Estados Unidos tampoco han sido ajenos a esta problemática. El más reciente reporte del National Assessment of Educational Progress (NAEP) -considerado el “boletín de notas de la nación”- da cuenta de caídas devastadoras en el dominio de competencias básicas como lectura y matemáticas de niños de 9 años.

Caídas tan pronunciadas que no se habían observado desde que se iniciaron dichas pruebas en los años 70. Los datos con los que contamos a la fecha dan cuenta además de que las brechas entre estudiantes de niveles socioeconómicos altos vs bajos se ampliaron dramáticamente”, agrega.

En Colombia el impacto de la pandemia en la educación ya prendió las alarmas de las autoridades. La deserción escolar va en aumento. Según la Defensoría del Pueblo, en 2021 aumentó 43 por ciento con respecto al 2020. Es decir, 477.157 estudiantes dejaron de asistir a clase. Sin contar el evidente rezago en el desempeño de los estudiantes de grado 11 en las pruebas Saber de 2021, donde se obtuvieron los resultados más bajos de los últimos siete años, con un promedio de 250 puntos sobre 500.

Para profundizar en aquellas acciones e iniciativas que contribuirán a recuperar esos aprendizajes perdidos, visibilizar experiencias valiosas que se puedan replicar en nuestro país y explorar nuevas fórmulas para mejorar la calidad y el acceso a la educación, más de 60 líderes nacionales e internacionales se dan cita en la 9.ª Cumbre Líderes por la Educación, en Bogotá.

Entre los grandes invitados estarán Keishia Thorpe, ganadora del Global Teacher Prize 2021; Marvin Berkowitz, doctor en psicología del Desarrollo de la Universidad Estatal de Wayne; Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación en Salud de la UNESCO; Rodrigo Fábrega, presidente de la Fundación Cruzando y asesor de Profuturo para América Latina; Matías Sojo, experto argentino en innovación pedagógica; Horacio Álvarez Marinelli, economista senior en educación del Banco Mundial.

Este evento se desarrollará este 21 y 22 de septiembre de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. y de 7:30 a. m. a 2:00 p. m. respectivamente, en el Hall 74 Centro de Eventos ubicado en la calle 74 n°. 14-25. La 9.ª Cumbre Líderes por la Educación es un evento gratuito con entrada libre.