educación

Cumbre Líderes por la Educación: Neurociencia y aprendizaje en el mundo de hoy

El neurocientífico francés Stanislas Dehaene, autor del libro El cerebro matemático, reflexiona sobre cómo la educación puede apalancarse en la neurociencia para mejorar el aprendizaje.


La educación de todo el país exige un espacio de reflexión, análisis y discusión para hacerle frente a las realidades, los retos y las dificultades que se presentan en el territorio nacional. Durante esta jornada continua, Semana Educación será el generador de conversaciones en torno a equidad, calidad, virtualidad, tecnologías, metodologías, herramientas, educación rural y mundo laboral para egresados.

En tiempo récord, las instituciones educativas y todos los actores del sistema tuvieron que adoptar la virtualidad y las clases remotas para responder a la crisis generada por el coronavirus. No obstante, quedaron en evidencia, aún más, las brechas sociales, tecnológicas y educativas del país.

[Lea también: Cumbre Líderes por la Educación 2020: retos en pandemia y pospandemia]

Germán Nieto, rector del Colegio La Arboleda, de Cali, le dijo a Semana Educación que la lección de la pandemia para el gremio docente es la importancia de “evaluar constantemente lo que hacemos, adaptarnos rápidamente a los entornos cambiantes y tomar las medidas necesarias con mucha agilidad”. Resaltó, además, la vocación y el amor que tienen los profesores en Colombia y el mundo por los estudiantes, pues han superado todos los obstáculos con el fin de avanzar con ellos. “Para mí, son los verdaderos héroes de nuestra sociedad”, agregó.

En esta edición de la Cumbre Líderes por la Educación (CLE 2020), participarán más de 40 panelistas nacionales y ocho conferencistas internacionales, entre los que se encuentran Jaime Saavedra, director global de educación del Banco Mundial; Francesco Tonucci, reconocido investigador y psicopedagogo italiano; Kim Jae Hong, presidente de IMEI Colombia; y Stanislas Dehaene, neurocientífico cognitivo cuya investigación se centra en temas como la cognición numérica, las bases neuronales de la lectura y los correlatos neuronales de la conciencia.

[Le puede interesar: Cumbre Líderes por la Educación: ¿qué hacer si los estudiantes no aprenden en casa?]

En la agenda de la CLE, los asistentes podrán encontrar temáticas relacionadas con salud emocional, neurociencia, educación cívica, los primeros aprendizajes e historias exitosas de educación rural y de maestros que se salieron del molde.

“Con la situación mundial, las personas se han dado cuenta de muchas cosas de la educación. Primero, que la escuela es preciosa y que cuando no la tenemos, nos enfrentamos a grandes dificultades. Segundo, la importancia de los profesores, de lo difícil de esa profesión. La educación virtual tiene sus virtudes, pero aún está lejos de poder desplazar la enseñanza presencial”, resaltó Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional de Francia y panelista de la CLE 2020.

Participe de la séptima Cumbre Líderes por la Educación inscribiéndose gratuitamente en el sitio web cumbrelideresporlaeducacion.com