Por primera vez la cumbre será virtual. | Foto: Diana Rey

EDUCACIÓN

Cumbre Líderes por la Educación 2020: retos en pandemia y pospandemia

Expertos y representantes del sector educativo discutirán el 28 y 29 de octubre la nueva normalidad de la educación. Francia, país invitado.

28 de julio de 2020

La educación nunca había enfrentado un examen tan complicado. En tiempo récord, las instituciones educativas y todos los actores del sistema tuvieron que adoptar la virtualidad y las clases remotas para responder a la crisis generada por el coronavirus. No obtante, quedaron en evidencia las brechas sociales y educativas del país.

Esta nueva normalidad que debe asumir la educación será el hilo conductor de la Cumbre Líderes por la Educación 2020. Expertos y representantes del sector educativo en todos sus frentes discutirán los próximos 28 y 29 de octubre, por primera vez de forma virtual, qué retos afronta la educación en medio de la pandemia y el camino que se debe tomar una vez se vaya superando la coyuntura.

En esta ocasión, la cumbre será de ingreso gratuito con inscripción y se espera la participación de más de 2.000 personas, entre estudiantes, docentes, líderes en temas educativos, rectores y directivos de colegios, instituciones técnicas y tecnológicas, universidades públicas y privadas, empresarios, directores de fundaciones empresariales y líderes de opinión.  

Aunque aún faltan más de dos meses para el evento, ya se conocen los primeros conferencistas. Al ser Francia el país invitado en esta edición de la cumbre, será el embajador francés en Colombia, Gautier Mignot, quien expondrá el caso de la educación francesa en medio del coronavirus.

Asimismo, habrá representantes del gobierno francés, quienes expondrán las oportunidades que tienen los estudiantes extranjeros en un futuro cercano. Pierre-Marie Biotteau, director de la Agencia Campus France, será el encargado de explicar esto a los jóvenes colombianos que participen del evento.

El embagador Gautier Mignot expondrá el caso de la educación francesa en medio del coronavirus.

Uno de los invitados que más llama la atención, es el experto francés Stanislas Dehaene, neurocientífico cognitivo cuya investigación se centra en temas como la cognición numérica, las bases neuronales de la lectura y los correlatos neuronales de la conciencia. 

También se confirmó la participación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la viceministra de Básica y Media, Constanza Alarcón, de Educación Superior, Luis Fernando Pérez y la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla.

Además, habrá representación de las secretarías de Educación de Barranquilla, Cali y Medellín.

Próximamente se publicará la agenda completa del evento y la forma de inscripción.