Liceo Francés
En el proceso iniciado por la SED no se descarta una investigación formal en cotra del colegio. | Foto: Cortesía

Bogotá

Distrito acompañará a familia que denunció discriminación por parte del Liceo Francés

También analiza el caso para determinar las medidas a adoptar.

3 de mayo de 2022

La Secretaría Distrital de Educación de Bogotá inició el acompañamiento de los familiares del menor dos años que denunciaron haber sido víctimas de discriminación del Liceo Francés, al parecer por su condición del síndrome de Down.

En la denuncia dada a conocer por SEMANA y que fue radicada ante el Distrito el pasado 29 de abril, los padres del niño alegan que pese a que cumplieron con todos los requisitos que exige el proceso de admisión y en todas las entrevistas mencionaron la condición cognitiva de su hijo, razón por la que inicialmente les dijeron que sería aceptado, al momento de pagar recibieron una carta en la que revocaban dicha aceptación.

Según la denuncia de los padres de familia, durante el proceso las directivas del Liceo Francés consultaron sobre las condiciones médicas del niño, exigieron exámenes y revisaron la conformación del hogar.

Ante esto, la Secretaría de Educación emitió un pronunciamiento en el que asegura que una vez conoció el caso se puso en contacto con los padres de familia y las directivas del colegio para escuchar las dos versiones, tras lo cual determinó que existieron fallas en la comunicación desde las dos partes y se evidenciaron fallas en la atención del caso por parte del Liceo Francés.

“Desde el momento que se tuvo conocimiento de la queja, la SED se reunió con las directivas del Liceo Francés con el fin de dialogar y orientar sobre las medidas para prevenir la eliminación de barreras de acceso y promoción de la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, garantizando a su vez el debido proceso”, dijo esta entidad.

Luego de esto se activaron los protocolos de atención de la SED, desde la Dirección de Inclusión, con el fin de brindar la asesoría a los familiares de Emiliano y ayudarlos a encontrar una salida a esta situación, principalmente en lo que tiene que ver con el acceso a la educación de este infante.

“La Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones garantiza el acompañamiento técnico y pedagógico a la institución educativa, con el propósito de dar respuesta efectiva a la atención educativa del menor con discapacidad, de acuerdo con lo ordenado en el Decreto 1421 de 2017 ‘Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad’, el cual deben implementar las instituciones educativas de carácter público y privado”, explicó la Secretaría.

En lo que respecta al Liceo Francés, la Secretaría aseguró que pese a que “la institución educativa cuenta con un plan de atención a los estudiantes con discapacidad” iniciará un acompañamiento a la misma para solucionar el caso y evitar que se repita a futuro. Así mismo, inició las averiguaciones para determinar qué otras acciones se deben adoptar en este caso, entre las que no se descarta la apertura de una investigación.

La SED y la institución educativa acordaron una ruta de trabajo conjunta para trabajar con la familia, con el fin de garantizar el derecho a la educación del menor en el marco de la educación inclusiva”, agregó el comunicado de la Secretaría.

El Distrito aprovechó este caso para recordarle a todas las instituciones educativas de la ciudad, públicas o privadas, están en la obligación de garantizar la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar su condición; o de lo contrario se estarían vulnerando derechos fundamentales de la primera infancia.

“Al respecto, resulta pertinente indicar que la atención educativa para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad se sustenta en los presupuestos conceptuales y pedagógicos que plantean organismos internacionales como la UNESCO, en el marco de la educación inclusiva, los cuales plantean un proceso de transformación de la escuela para promover el reconocimiento de la diversidad, el respeto por la diferencia, la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, con el único propósito de avanzar hacia una educación de calidad para todos”, resaltó la SED.

Por último, indicó que “en el contexto anteriormente expuesto, la Secretaría de Educación del Distrito implementa un proceso de atención educativa que busca garantizar el servicio a todos los estudiantes con discapacidad, en todos los niveles de la educación formal de preescolar, básica y media, con el fin de promover su participación efectiva y aprendizaje en el aula regular, y construir junto con los docentes de aula y apoyo, las familias y los mismos estudiantes estrategias flexibles en términos de currículo, planes de estudios, tiempos, contenidos, competencias, metodologías, desempeños, evaluación y promoción”.