.
El reconocimiento pretende prevenir el suicidio por discriminación y maltrato en las instituciones. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Certifican los primeros colegios en Bogotá con el Sello Sergio Urrego

El reconocimiento los certifica como espacios seguros para ser libres de discriminación, acoso escolar y violencias.

28 de abril de 2022

La Fundación Sergio Urrego certificará al Liceo Normandía y al Colegio Stephen Hawking con el Sello Sergio Urrego como espacios seguros. Las instituciones ahora son reconocidas por su compromiso con la prevención del suicidio, la discriminación y el acoso escolar en niñas, niños y jóvenes.

Serán los primeros colegios en Bogotá en obtener la certificación en una ceremonia solemne que se realizará el próximo jueves 28 de abril de 2022 en la misma ciudad.

El propósito de la Fundación es continuar con su misión de prevenir el suicidio, la discriminación y el acoso escolar en niñas, niños y jóvenes. Por ello, se creó el Sello Sergio Urrego como una estrategia que acompaña y fortalece a las instituciones educativas para que adquieran información, conocimientos y capacidades que les permitan garantizar ámbitos escolares inclusivos, pacíficos y diversos.

El proceso de certificación consta de tres etapas: una primera de diagnóstico del clima escolar y de las acciones que se implementan para prevenir el acoso escolar y la discriminación; en esta se revisan los manuales de convivencia y las rutas de atención de los colegios.

Una segunda etapa de formación en la que se dictan talleres sobre igualdad, inclusión y diversidad, género e identidades, derechos sexuales y reproductivos, salud mental y prevención del suicidio. Estas jornadas pedagógicas se realizan con directivas, docentes, estudiantes y padres de familia.

Finalmente, se hace una auditoría por una compañía externa que revisa y verifica el proceso y protocolos adelantados por los colegios para certificarse y es quien decide si obtienen el Sello.

Después de cumplir con estas tres etapas, el Colegio Stephen Hawking y el Liceo Normandía obtienen el Sello Sergio Urrego tomando un liderazgo importante tanto en Bogotá como en Colombia. Vale la pena resaltar que el Liceo Normandía es la institución donde Sergio David Urrego Reyes estudió su primaria.

“Estamos felices en la Fundación, conmovidos y con la ilusión de que estos primeros colegios con el Sello Sergio Urrego inspiren y motiven a muchas instituciones más a certificarse con un Sello que en últimas le apuesta a la transformación social, a la reconciliación, a la convivencia y a la construcción de una sociedad más humana, libre de prejuicios y discriminación”, afirma Alba Reyes, fundadora y directora de la Fundación Sergio Urrego.

Por su parte, Doris Suárez, rectora del Liceo Normandía, expresa: “Educar tiene que ir más allá de lo académico y la conducta, hay que hacer de nuestras niñas, niños y jóvenes ante todo buenos seres humanos y ciudadanos que no pasen por encima de otras personas y construyan relaciones desde el respeto y la confianza. Estamos muy felices de recibir el Sello Sergio Urrego que nos motiva a seguir construyendo el colegio como un espacio seguro para ser”.

Como se indicó, la ceremonia de certificación se llevará a cabo el próximo jueves 28 de abril a las 5:30 p. m. en la universidad EAN de Bogotá ubicada en la calle 11 N.° 78-47.

Cabe recordar que Sergio Urrego era un estudiante de 16 años que, tras agotarse del matoneo que le hacían las directivas del colegio Gimnasio Castillo Campestre solo por ser homosexual, decidió lanzarse del centro comercial Titán Plaza, en el noroccidente de Bogotá.

Por lo ocurrido, la exrectora de dicha institución, Amanda Azucena Castillo, fue condenada en primera instancia a la pena de diez años y ocho meses de prisión en el marco de la investigación y juzgamiento por los actos de discriminación que derivaron en el suicidio del estudiante Sergio Urrego, en 2013.